Granada

Granada, segunda provincia con menor peso industrial de Andalucía

  • El peso del sector en la provincia no consigue alcanzar ni la mitad de la media nacional

Granada no es un polo industrial. Si lo fuera, la idiosincrasia del mercado de trabajo y las consecuencias de la crisis serían muy distintas. El déficit industrial de la provincia, que ha encomendado durante años su economía al sector servicios y a la construcción, determina en buena medida el futuro de la actividad productiva granadina. El último informe del mercado de trabajo de la provincia redactado por el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que las perspectivas económicas, en una provincia si industria y con un enorme peso del sector servicios, no son todo lo halagüeñas que deberían.

"Las escasas perspectivas de encontrar trabajo entre los desempleados, los recortes en el gasto de las administraciones públicas y las dificultades de acceso al crédito bancario seguirán lastrando el consumo de las familias. Este hecho cobra especial importancia en los países en los que el sector terciario es un protagonista destacado, pero si cabe aún es más importante en una economía como la granadina, en la que el peso de las actividades industriales es mínimo, y en la que tienen especial relevancia el turismo y el comercio", señala el informe elaborado por el organismo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Según los datos que recoge el informe, el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) de Granada es mínimo. La producción de 1.178 millones de euros anuales representa apenas un 8,7% del total del PIB (que supera los 13.498 millones), lo que significa que se sitúa sólo por encima del sector agrario, cuyo valor productivo -que no la producción- es mucho menor, del 5%. La construcción alcanza un peso en el PIB general del 10,8%, mientras que el 75,4% de la producción de la economía granadina hay que agradecérsela al sector servicios.

La industria de Granada no sólo sale perdiendo de la comparación entre sectores económicos, sino también en la comparación entre provincias. Según el informe, el peso de la industria en la economía granadina es casi la mitad de la media nacional. Ese 8,7% del PIB que representa la industria en Granada está 8,4 puntos porcentuales por debajo del 17,1% de la producción que concentra en el territorio nacional.

La tasa granadina también está bastante por debajo de la andaluza, donde el peso de la industria alcanza el 12,1%, casi tres puntos y medio porcentuales más. Según los informes elaborados por el Observatorio de las Ocupaciones para el resto de las provincias andaluzas, Granada es la segunda con menor peso industrial de toda la comunidad autónoma. Sólo Málaga, donde la industria representa un 6,1% del PIB, ofrece un dato inferior al granadino. El peso industrial es más elevado en Almería (8,9% sobre el total del PIB provincial), Jaén (13,2%), Sevilla (14,3%), Cádiz (14,5%), Córdoba (15,4%) y Huelva (20,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios