Granada

La Cámara, sin acuerdo para nombrar al presidente de 'consenso' a 24 horas del pleno

  • Los vocales de la institución eligen hoy al equipo que liderará la nueva etapa de transición

Durante las últimas semanas, desde que se hicieron públicas las negociaciones para preparar una moción de censura contra el ya ex presidente de la Cámara de Comercio, Federico Jiménez, son varios los nombres que han aparecido en las apuestas para sucederle. En teoría, si la moción no llegó a cristalizarse -aunque estuvo a punto- fue porque los vocales del pleno críticos con Jiménez no habían logrado aún consensuar el equipo que tendría que hacerse cargo de la institución durante los próximos meses, hasta la convocatoria de elecciones ordinarias. Casi un mes y medio después de que comenzaran las reuniones entre los vocales de las dos partes (la vinculada a la Confederación Granadina de Empresarios y la relacionada con la Cámara), la elección del presidente sigue siendo el principal escollo para la configuración de ese equipo de consenso, que tendrá que ser elegido hoy en el pleno convocado a las 12:30.

Tras la dimisión de Federico Jiménez cuatro días después de que 18 vocales del pleno le plantearan un ultimátum para evitar la moción de censura, ambas partes confirmaron que la idea seguía siendo llegar a un acuerdo, nombrar a un presidente y a un comité ejecutivo de consenso para pilotar este segundo periodo de transición. Pero, dos semanas más tarde, los resultados siguen siendo los mismos. Ayer, 24 horas antes de la celebración del pleno en la que se celebrarán elecciones, fuentes del pleno confirmaban que todavía no había acuerdo sobre el presidente, y que probablemente no fuera hasta hoy mismo cuando se alcanzara una resolución. Eso, si no hay sorpresas y ante la falta de consenso aparece más de un candidato para someterse a la votación de sus compañeros.

Al parecer, los nombres que han ido apareciendo hasta ahora no han logrado poner de acuerdo a todos los miembros del pleno. Según varias fuentes, los vocales de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) habían planteado la posibilidad de que Joaquín Rubio o Jorge Sarabia accedieran al puesto, pero por parte de los vocales de la Cámara se había llegado a pedir incluso que fuera el propio presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, el que diera el paso adelante y asumiera la presidencia. Además, también aparece en la terna el actual presidente en funciones de la Cámara, Gregorio García.

El caso es que, a no ser que lleguen a un acuerdo antes del encuentro, no será hasta la salida del salón de plenos cuando se conozca al nuevo equipo directivo de la institución cameral. Sean quienes sean, tienen por delante una importante agenda de trabajo que incluye el nombramiento de secretario general, los numerosos conflictos laborales y procesos judiciales, así como el ajuste de las cuentas de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios