Granada

Sierra Nevada deja atrás a Baqueira como primera estación de esquí española

Esta temporada, Sierra Nevada es líder en muchos sentidos. Es la primera estación de esquí que abre sus puertas al público, adelantándose una semana al resto de complejos de nieve de la Península, incluido Grandvalira, en Andorra. Es la primera en el calendario deportivo, con poca competencia y un evento de repercusión internacional para el que lleva preparándose cuatro años: la Universiada. Y arranca la campaña 2014-2015 tras haber cerrado la anterior como la estación de esquí líder en número de esquiadores. Sierra Nevada desbanca a la que hasta hace poco era la estación española líder, Baqueira, consolidándose como el principal destino de nieve del sur de Europa.

La pasada campaña, la estación de esquí granadina cerró la temporada con un balance de 781.210 esquiadores, a los que había que sumar otros 132.990 clientes que acudieron a la Sierra para disfrutar de algunos de los productos pioneros que Cetursa ha puesto en marcha. El amplio catálogo de ocio que la estación ha sabido configurar en las últimas temporadas -actividades para los más pequeños, el programa de 'Primeras Huellas', las noches de cena y cabaret en altura o los talleres especializados son sólo algunos ejemplos-, ha ampliado el número de usuarios de 'pago' de la estación hasta rozar el millón de clientes. Pero incluso sin contar las actividades complementarias, que es una de las apuestas del equipo de Cetursa, Sierra Nevada ha conseguido mantener el liderazgo del esquí en España.

La estación, que creció un 0,8% la pasada temporada, logró atraer a 8.655 esquiadores más que Baqueira Beret, que tuvo que contentarse con 772.555. Y eso que los 153 kilómetros de superficie esquiables del complejo invernal del Pirineo catalán superan, por bastante diferencia, los 105,6 kilómetros de Sierra Nevada.

En el ranking nacional -que no peninsular, porque en ese caso va bastante por delante la estación de Grandvalira, que alcanzó los 1,6 millones de usuarios la temporada pasada-, a Sierra Nevada y Baqueira la siguen Formigal, con 543.412 esquiadores; Masella, con 400.0000; La Molina, con 316.926; y a bastante distancia, Cerler, con 245.000.

La estación de esquí granadina ha sabido jugar bien sus cartas para seguir creciendo. La consejera delegada de Cetursa, María José López, asegura que para esta temporada que empezó ayer con buen pie las previsiones de afluencia van en la línea de la temporada pasada. "Somos muy prudentes y partimos siempre de lo que conseguimos el año anterior", explica López, que recuerda que en una estación de esquí juega un papel fundamental la meteorología. Por muy buenas intenciones que se tengan, al final será el tiempo -los duros temporales del año pasado, por ejemplo, obligaron a mantener cerrada bastantes días la estación - el que determine la buena marcha de la campaña.

Sin embargo, aunque desde Cetursa prefieran la prudencia, es de esperar que si el tiempo acompaña la Sierra se beneficie este año de una afluencia de visitantes aún mayor gracias a la celebración de la Universidad, que moverá a más de 3.000 atletas para participar en las pruebas deportivas que llegarán acompañados de un 'séquito' de amantes de los deportes de invierno.

El bagaje deportivo es precisamente uno de los puntos fuertes de Sierra Nevada, que este año se ve reforzado por la celebración de la importante competición internacional. La Universiada de 2015 es el punto central del calendario deportivo de la estación, que acoge una treintena de eventos deportivos que la convierten en el centro el deporte de nieve español, a gran distancia del resto. Para esta temporada, la Sierra tiene previsto acoger competiciones nacionales, regionales y de clubes de esquí alpino, snowboard y freestyle, así como diferentes pruebas test de marcas.

Sea cual sea la posición del ranking pasado el mes de mayo, Cetursa ha trabajado esta temporada para seguir creciendo y, sobre todo, para ofrecer una mejor experiencia de nieve a sus usuarios. En los últimos meses, la estación ha invertido 3,1 millones de euros en mejoras de cara a la temporada 2014-2015. Para su puesta a punto, Cetursa -que ha destinado a infraestructuras más de 44 millones desde el año 2009-, ha ampliado la red de nieve producida en la zona de la Loma de Dílar, instalando 17 nuevos puntos de fabricación de nieve que ofrecen la posibilidad de cubrir todo el recorrido del telesilla Monachil, el último gran remonte de la zona media del área esquiable.

Además, se han incorporado tres nuevas máquinas pisa pistas al parque de vehículos de la Sierra, que ya cuenta con 19 máquinas para garantizar la preparación diaria de toda la superficie esquiable. La otra gran actuación para la temporada -que también incluye novedades en el área familiar de Borreguiles- ha sido la renovación integral del telesquí Zayas, uno de los más emblemáticos remontes de Sierra Nevada, que se encarga de llevara los usuarios expertos a las cotas esquiables más altas de la estación; y la revisión del telesilla Emile Allais, uno de los transportes con más uso de la estación.

Las mejoras que ha introducido la estación fueron testadas ayer por los primeros esquiadores que no pudieron reprimir el 'mono' de nieve y acudieron a la jornada inaugural de Sierra Nevada. Un millar de personas, incluidas familias completas que disfrutaron de la jornada de nieve, subieron ayer a la estación para ser los primeros en pisar la nieve recién caída.

Finalmente la estación abrió al público con 4,6 kilómetros de superficie esquiable, que para hoy se transformarán en 8,5 kilómetros, lo que confirma lo acertado de la filosofía de que siempre es más fácil crecer con las puertas abiertas que cerradas -la misma que llevó a la Sierra a abrir sus puertas esta temporada y a no retrasar la inauguración. Según informó ayer Cetursa, la apertura del telesilla Veleta, que ayer permaneció cerrado, permitirá poner en servicio las pistas del Zorro (parcial), Peseta y Peñones, con lo que la superficie esquiable, que ayer estuvo centrada en el área de Borreguiles, no sólo gana en longitud, sino también en desnivel, pasando de los 230 a los 350 metros, y en dificultad.

La intención de Sierra Nevada, y ahí se están centrando todos los esfuerzos, es seguir incorporando nuevas pistas con vistas al puente de la Constitución, una fecha clave en la que la Sierra sí que tendrá que competir con el resto de las estaciones de esquí españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios