Granada

El futuro de las TIC en 120 segundos

  • La Asociación de Jóvenes Empresarios organiza el segundo encuentro regional del sector de las tecnologías de la información y la comunicación donde se analizó las nuevas tendencias de negocio

Dos minutos. Ese fue el tiempo que tenía cada uno de los participantes de la jornada Emoticon que se celebró ayer en Granada para contactar, en sesiones individuales, con distintos emprendedores y generar así riqueza en la provincia.

Organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) en el Palacio de Congresos de la capital, los empresarios contaban con ciento veinte segundos por sesión para ir conociendo las necesidades y servicios de las casi 300 empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se dieron cita en el evento. Sobre dos largas mesas, los participantes pudieron dar a conocer su negocio a emprendedores interesados de toda Andalucía que iban rotando cuando se cumplía el tiempo. Dos minutos intensos en los que responsables de compañías y comerciales ampliaron su cartera de clientes de cara al futuro, intercambiaron tarjetas y, en su caso, llegaron a acuerdos comerciales. Es el llamado speednetworking.

Con el patrocinio principal de OnGranada y la colaboración de Granada Hoy, empresarios de todas las provincias andaluzas compartieron una intensa agenda de encuentros de networking, ponencias, reuniones o workshops. Una forma de conectar las necesidades y servicios de una empresa con posibles proveedores o clientes así como generar sinergias entre proyectos complementarios.

Además, se pudo disfrutar de la ponencia de José Martín Cabiedes bajo el título Futuro, tendencias y oportunidades desde la óptica de un inversor. Cabiedes es un referente en el mundo de la inversión en startups tecnológicas en España, formando parte de la financiación de varias decenas de proyectos emprendedores de gran éxito como Privalia, Ole.com o Myalert.

Para la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, Emoticon es "un encuentro eficaz y el modelo al que tenemos que tender los emprendedores y empresarios. En este tipo de eventos es donde está la financiación, las oportunidades de negocio y las ideas tratando de aprovechar las sinergias entre unos y otros". Para la representante del Ejecutivo regional "todas las iniciativas que vayan en beneficio de crear empleo entre los jóvenes contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía". Al hilo, señaló que "desde lo público es necesario que sigamos potenciando nuestro capital humano y empresarial que son dos de los pilares sobre los que se sustenta la riqueza de los territorios. No podemos perder el potencial del conocimiento ni las capacidades de los jóvenes. Granada es una provincia que está trabajando muchísimo en el cambio de modelo productivo". "Unidos podemos llegar muy lejos", sentenció.

Por su parte Melesio Peña, presidente de los jóvenes empresarios de la provincia, destacó que "la intención de esta jornada es conseguir que Granada sea un referente en el sector tecnológico y vamos por el buen camino. Las instituciones se han dado cuenta de ello y están trabajando de la mano por lo que tenemos los espartos puestos para conseguirlo".

Para Peña, "en esta edición hemos llegado a casi 300 empresas inscritas cuando el año pasado fueron 200. Estoy seguro que superaremos los 520 contactos que se hicieron en la primera edición pero sobre todo queremos que la cifra de negocio supere los 600.000 euros".

Emoticon es, en palabras del máximo responsable de los empresarios jóvenes de Granada, "una jornada necesaria si queremos cambiar el modelo productivo y subirnos al carro de la revolución tecnológica que habrá entre los años 2015 y 2020. Este sector en Andalucía cuenta con más de 1.700 empresas, 4.500 millones de euros de facturación y 35.000 empleos".

Por último Vito Episcopo, secretario general de OnGranada Tech City, destacó la importancia de la provincia dentro del sector TIC: "Granada tiene una gran representatividad y ha superado ya el 7% del PIB de la provincia. Se está creando mucho empleo, de hecho se han generado más de 500 puestos de trabajo directo y es uno de los principales pilares de la nueva economía granadina".

Episcopo resaltó esta iniciativa, que calificó de "espectacular", sobre todo a nivel de repercusión. "Es posible ser una plaza tecnológica de referencia en el sector TIC, pero para ello tenemos que convencernos todos de que lo es y este tipo de eventos lo que hace es reforzar dicho planteamiento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios