Granada

Sierra Nevada afronta en 2015 el 'boom' del turismo ecológico

  • Los planes del espacio natural para el próximo año 2015 son afianzar los proyectos de estudio y conservación, además de dinamizar el entorno con propuestas de uso público

El número de personas que transitan por los caminos, se hospedan en la zona, realizan actividades de ocio relacionadas con la naturaleza, rastrean los bosques en busca de setas o tratan de alcanzar las altas cumbres no solo ha aumentado en Sierra Nevada. Los gestores de este Espacio Natural consideran que se está viviendo un momento de enorme auge. Un boom del turismo ecológico.

Por eso la gestión del uso público de este entorno altamente protegido se ha convertido en uno de los grandes retos para 2015. Pero en Sierra Nevada este tipo de actividad no se ve exclusivamente como una amenaza hacia el medio. Más bien es una oportunidad de desarrollo para la zona que puede estar en consonancia con los criterios de conservación natural. Es más, puede ser también una herramienta para conseguir recursos necesarios para las actuaciones de protección y puesta en valor del entorno en un año (2015) que, según sus previsiones, seguirá siendo de contención del gasto público.

Los Parques Nacional y Natural (que componen el Espacio Natural de Sierra Nevada) viven momentos de crecimiento tanto del número de visitantes como de la demanda de actividades de uso público.

Este entorno natural se ha fijado para 2015 una serie de objetivos e iniciativas como el estudio y ordenación de esas actividades en creciente demanda, la actualización del perfil del visitante, acciones de sensibilización, un nuevo plan de acción que permita dinamizar el tejido turístico y empresarial, intensificar la labor de la red de voluntariado ambiental o una mejora de la red de equipamientos de uso público.

Sierra Nevada acaba de recibir la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que otorga la Federación Europarc y que es una especie de sello de calidad que garantiza las buenas prácticas en esta materia. La renovación de esa Carta es el punto de arranque de un nuevo plan de acción para los próximos 5 años cuyo objetivo último es conseguir que el ecoturismo sea el eje vertebrador del turismo en Sierra Nevada.

Este espacio natural lleva diez años acreditado con la Carta Europea, algo que sus gestores consideran clave para que se haya dado a conocer como un destino comprometido con la sostenibilidad del turismo y con un modelo de ecoturismo singular. La clave del éxito es la concertación del ente gestor de Sierra Nevada con los distintos actores implicados: empresas del sector turístico, habitantes, ayuntamientos o administración turística.

En Sierra Nevada hay 32 empresas adheridas de las cuales 8 se han sumado este año y 24 podrían asumir la renovación en 2015. El objetivo para el año próximo es aumentar el número de establecimientos implicados hasta el medio centenar. Para eso se van a realizar el año próximo jornadas formativas destinadas a los empresarios turísticos.

En paralelo a estos objetivos relacionados con el uso público del entorno, el Espacio Natural de Sierra Nevada ha preparado un completo plan de acción para 2015 que no cuenta con un gran impulso económico y que es continuista con las acciones y proyectos emprendidos en años anteriores.

Este plan anual incide en actuaciones muy consolidadas ya en el entorno, como el estudio y la protección de la flora y la fauna silvestre de Sierra Nevada, la restauración del medio, la ordenación forestal, la puesta en valor de la geodiversidad, la prevención de incendios o la gestión de los aprovechamientos y sus tradicionales actividades de la zona, como la caza, la explotación maderera o la ganadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios