Granada

Granada se lanza a competir en el turismo activo con más de 170 empresas

  • La Diputación realiza un diagnóstico del sector para planificar una hoja de ruta que permita incrementar este tipo de actividad de ocio El estudio, realizado por Deloitte, se ha financiado con fondos Feder

Después de consolidar el turismo en todas las categorías posibles y batir distintos récords de ocupación, Granada tiene un nuevo objetivo: convertirse en una provincia destacada en turismo activo. Un trabajo que, al parecer, no le será difícil ya que la provincia cuenta con un buen catálogo de atractivos propios que, derivados de sus características orográficas, la convierten en el enclave idóneo para desarrollar esta actividad.

Así lo indicó ayer la diputada de Empleo, María Merinda Sádaba, durante la presentación del Diagnóstico del Turismo Activo en Granada, un exhaustivo informe que pretende servir de hoja de ruta para situar la provincia en un destino destacado a nivel nacional e internacional. Según detalló la diputada, que estuvo acompañada por el director del programa de emprendedores de la Escuela de Organización Industrial, Agustín Ronda, y el socio de la consultora Deloitte que ha redactado el informe, en Granada hay un total de 177 empresas que ofertan actividades de turismo activo. Una propuesta de ocio surgida después del crecimiento de este tipo de viajeros que ya no se conforman con visitar los espacios sino que demandan un programa de actividades para integrarse en él. De momento, la Costa Tropical lidera este peculiar ránking en número de empresas que se dedican al turismo de aventura con un total de 51. Le sigue de cerca Sierra Nevada con 43, Granada (40), Alpujarra y Valle del Lecrín (22), Altiplano Baza y Huéscar (8), Guadix y Marquesado (8) y el Poniente (3). En este sentido, la diputada destacó que sólo hay inscritas como empresas de turismo activo 122 negocios, aunque en total suman 177 ya que algunas no están definidas como tal si bien incluyan esta oferta junto con otras. De esta forma, Granada se posiciona en el tercer puesto andaluz en número de empresas de turismo activo solo superada por Cádiz y Málaga.

Con estas buenas perspectivas, la Diputación de Granada y la Escuela de Organización Industrial -vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo- definieron ayer el posible futuro del turismo activo en la provincia. La idea es ahora trabajar con este diagnóstico para posicionar a Granada en los primeros escalones de este emergente segmento turístico y contribuir también a romper la estacionalidad diversificando la oferta provincial. Para ello, además del trabajo de promoción que llevan realizando y que incluye la elaboración del documento, la intención es organizar una mesa de trabajo territorial que cuente con la participación de todas las administraciones involucradas para redactar también un inventario de recursos, equipamientos, infraestructuras para el turismo activo en la que se definan los usos y potencialidades de las mismas. A este documento también se sumará la creación de un catálogo de actividades que incorpore un mapa del turismo activo en la provincia que permita acceder a toda la oferta en una aplicación móvil.

Además, también está previsto definir los productos más innovadores en los que se combinen este turismo activo con actividades de otros segmentos destacados como son el cultural o el de congresos. Por último, y una vez organizado todo este trabajo, también se considera necesario la consolidación de un plan de fomento del turismo activo en el que intervengan todas las administraciones públicas. El mantenimiento y desarrollo de este tipo de turismo podría convertirse en la llave del futuro de decenas de jóvenes que ahora mismo se encuentran en situación de desempleo, ya que consolidar Granada como destino referencial obligará a ampliar la oferta existente.

Según el estudio de mercado de turismo de aventura realizado por la Universidad George Washington y recogido por Deloitte, el valor del sector de viajes de aventura ascendió en el año 2012 a 345.000 millones de dólares. Solo en la provincia de Granada 286.659 turistas eligieron este tipo de turismo para disfrutar de sus vacaciones, lo que supone el 12% del total. En términos generales la provincia movió 2.500 millones de euros el pasado año en materia de turismo, lo que supone un 1,5% a pesar de que se trata de un destino tradicionalmente marcado por la estacionalidad.

Lo positivo es que con esta oferta se podrá romper con este problema haciendo que Granada sea destino favorito todos los meses del año. Submarinismo, tirolina, esquí alpino, navegación a vela o rutas en todo terreno con motor son sólo algunas de las propuestas que ya se ofertan en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios