Granada

Granada suma 800 trabajadores que harán "más amable" la ciudad

  • El Ayuntamiento ha ampliado su plantilla de 2.000 funcionarios con cerca de mil empleados más procedentes del plan Emple@ de la Junta Se están dedicando a trabajos a pie de calle

Pueden estar en cualquier parte. Sobre todo en la calle, facilitándole la vida a los granadinos. Se les identifica porque visten chaleco azul marino... con el logo del Ayuntamiento y acreditación verde... con el logo de la Junta. No son hombres y mujeres anuncio, son los nuevos trabajadores del Ayuntamiento de Granada adscritos al plan Emple@Joven y Emple@30 de la Junta de Andalucía. Los primeros (con menos de 30 años) llevan trabajando en la ciudad desde el 1 de noviembre, los segundos (con más de 30 años) llegarán esta semana. Quedan por incorporarse otras 150 personas procedentes del plan de inclusión. La suma deja en Granada durante los próximos seis meses a cerca de 800 trabajadores más que se suman a una plantilla de 2.000 funcionarios municipales con un sueldo que oscila entre los 900 y los 1.800 euros en función de la categoría a la que pertenezcan. El objetivo del plan no es otro que impulsar la promoción laboral y social de estas personas. Tras el primer mes de funcionamiento el concejal de Empleo, Jorge Saavedra, reconoce que han tenido problemas para encontrar los perfiles laborales que iban buscando. "Cuando la Junta hizo el anuncio del programa ya había pasado la fecha límite establecida para estar inscrito en el SAE (30 de marzo), eso ha hecho que mucha gente no se haya enterado del proyecto y que hayamos tenido que tirar de la bolsa de empleo de otras provincias", apunta el concejal. Aún así, asegura que desde el Ayuntamiento están dispuestos a sacarle al proyecto el máximo partido posible.

"Queremos que los participantes obtengan un valor añadido a la contratación laboral de seis meses ofertándoles recursos y servicios complementarios que aumenten y mejoren su empleabilidad", argumenta el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Su compañero Jorge Saavedra estará muy pendiente desde su área de los mejores talentos para trabajar con ellos itinerarios laborales que puedan ayudarles a encontrar un empleo.

Y es que los participantes deben utilizar esta oportunidad como un escaparate puesto que no hay ninguna posibilidad de que pasados los seis meses se queden en el Ayuntamiento. "Este tipo de proyectos son efectivos a corto plazo pero no son la solución al problema del desempleo. De todas formas ahora mismo no podemos decir que no a ninguna oportunidad laboral", añade Gutiérrez.

Más allá de los 3,6 millones de euros que aporta la Junta en Granada (el 80% del dinero procede de fondos europeos y el 20% son de la Junta), el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de formación para que los nuevos trabajadores den clases sobre riesgos laborales y sobre el área en el que desarrollarán su función. En total se han diseñado treinta proyectos con la idea de mejorar la imagen de la ciudad y la atención a los sectores más desfavorecidos como mayores, infancia, comercio, turismo, apoyo a micro empresas, promoción de espacios o turismo.

"Es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades de los ciudadanos de forma eficaz", reconocen desde el Ayuntamiento. Para ellos el plan también supondrá un gasto extra, ya que tienen que pagar los materiales, la formación y adelantar las nóminas.

"Nos adelantan el 50% pero el 50% restante no nos lo pagarán hasta que el proyecto esté justificado. Cualquier fleco en una beca nos bloqueará la cantidad, así que para nosotros también es un gran esfuerzo", declara Saavedra, quien no obstante cree que el balance global del plan es más que positivo ya que permitirá que Granada luzca durante seis meses una imagen mucho más "amable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios