Granada

El Metro irrumpe a cámara lenta en la capital a un año de su puesta en marcha

  • La fase de pruebas saca de paseo a los vagones hasta la estación de autobuses Los terrenos de Renfe ya han dado la 'bienvenida' a las obras del subtramo pendiente en Andaluces

El Metro está más cerca de su entrada en servicio. La fase de pruebas en la que se encuentran inmersos los vehículos hizo ayer que los vagones llegaran a la misma puerta de la estación de autobuses. Otro paso para acercar los vehículos a La Caleta. Esa será la estación término cuando los trenes entren en marcha en su primera fase en el segundo semestre del año que viene. Antes de ese hito es necesario testar que todo marche correctamente. Las pruebas dinámicas de ayer dieron un resultado "satisfactorio". Así lo anunció la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, de visita en la Costa Tropical.

A velocidad 'paso de hombre', esto es a 5 kilómetros por hora, el Metro avanzó desde las cocheras hasta la también conocida como avenida de Juan Pablo II, previo paso por el trazado que corta perpendicularmente la avenida Federico García Lorca. En total, un itinerario de dos kilómetros para comprobar la óptima energización de la catenaria y la correcta adecuación de la unidad a la plataforma y gálibos de la catenaria.

En los próximos días la velocidad se incrementará hasta alcanzar los niveles propicios para su entrada en servicio. Además, se efectuarán operaciones de aceleración, frenado y confort. Más adelante, las pruebas se producirán entre Albolote y la parada de La Caleta a fin de recorrer los 8 kilómetros que separan estos dos puntos.

La titular de Fomento y Vivienda indicó que la Consejería "continúa cumpliendo uno a uno con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía en relación al Metro de Granada, una infraestructura que lleva dos años y medio de fuerte impulso, con un notable avance en las obras y que tiene su horizonte financiero totalmente despejado", apuntó Cortés.

El avance también se hace constatable en la estación de Renfe. La evolución de las obras para la construcción del subtramo Andaluces-Fuentenueva -de 200 metros de longitud- ha hecho que las máquinas entren ya en los dominios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro de la terminal de la capital. Los operarios han tomado ya el perímetro interno para dar continuidad a los trabajos que comenzaron el pasado 17 de noviembre.

Las labores se centraron ayer en la colocación de vallas de cerramiento junto a las tareas de topografía e instalación de las casetas provisionales que acogerán a los empleados de Adif ya que las dependencias donde trabajan ahora serán demolidas para dar paso al Metro.

Según el proyecto, la plataforma reservada al futuro medio de transporte bordeará por el lateral izquierdo (en sentido descendente) la plaza que antecede a la estación y a la altura del inicio de la calle Doctor García Royo avanzará hasta llegar a los Paseíllos.

En paralelo a esa actuación, el Gobierno andaluz licitará de forma "inminente" la redacción del proyecto constructivo del aparcamiento que tendrá que reponer en la zona, al desaparecer el actual. La Consejería y Adif pactaron las condiciones en un convenio que se firmó hace menos de un mes.

Tras años de retraso y confrontación entre administraciones de distinto color político, todo apunta a que el Metro encara la recta final -obras en Andaluces al margen- para cumplir el propósito con el que se ideó. Cubrir la demanda de viajeros que a diario tienen que trasladarse a la capital desde Albolote, Maracena y Armilla o viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios