Granada

La web del Ayuntamiento suspende en transparencia

  • Un estudio de la Universidad de Málaga rastrea la situación de los portales de todos los municipios de la comunidad andaluza

El fenómeno extendido de la transparencia ha llevado a la Universidad de Málaga (UMA) ha realizar un estudio de las páginas web de los ayuntamientos de la provincia de Granada. En el caso de la capital, hay deberes por hacer y eso que no hace mucho que se presentó su nueva impronta. Con un porcentaje del 34,25%, este espacio en la red "no consigue ni la mitad de los marcadores y mantiene un suspenso", una cuestión que también se reproduce en el caso de Jaén y Almería. El resto de capitales andaluzas ha logrado elevar sus niveles de transparencia en los últimos meses con lo que obtienen puntuaciones de hasta el 78,05% en el caso de Málaga o el 70,73% en Sevilla.

En cambio, los portales web de los ayuntamientos de Huétor Vega (82,93%), Peligros (75,61%), Moclín (70,73%), Armilla (60,98%), Monachil (58,54%) y Maracena (58,54%) son los únicos que alcanzan el aprobado en transparencia en la provincia de Granada, según los datos del estudio Mapainfoparticipa desarrollado por un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

El resto de la provincia presenta importantes déficits en la información que albergan los portales corporativos por lo que no logran el cumplimiento del 50% de indicadores de transparencia recogidos por este estudio y no consiguen el aprobado.

Además de los seis portales que consiguen el aprobado, otros municipios como Baza, Las Gabias y La Zubia han comenzado a trabajar en sus páginas y han elevado considerablemente su puntuación, por lo que en esta segunda fase del proyecto se sitúan muy cerca del aprobado.

Sin embargo, municipios tan importantes en la provincia como Motril, Guadix o Loja no han incluido ninguna mejora en los últimos meses por lo que mantienen los índices de transparencia de la primera fase del estudio que comenzó en 2013. Especialmente significativo es el caso de la web de Almuñécar que no sólo no ha incrementado su porcentaje sino que ha perdido marcadores desde el mes de abril y ha pasado del 36,59% al 26,83% que tiene en estos momentos. En el Área Metropolitana destacan por su escasa puntuación Pinos Puente, Ogíjares y Atarfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios