Granada

Una investigación de la UGR analiza a los directores de prensa más tuiteros

  • Un estudio concluye que el responsable de eldiario.es, Ignacio Escolar, es el más influyente en las redes sociales en España

Un estudio de la Universidad de Granada ha determinado que el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, es el periodista más influyente en las redes sociales en España, con lo que ha adelantado a Pedro J. Ramírez, director hasta el pasado mes de enero del periódico El Mundo.

La Universidad de Granada ha informado de que este primer ránking científico sobre la posición que ocupan en Twitter directores de periódicos que se elabora en el ámbito nacional ha sido elaborado por los profesores de la Facultad de Comunicación Víctor Herrero y Magdalena Trillo.

Los autores han destacado que, en un momento especialmente conflictivo y de crisis para los medios de comunicación, y en especial para la prensa escrita, los periódicos están ejerciendo un importante liderazgo en la incorporación, convivencia y readaptación al escenario digital. En su estudio han incorporado el concepto del 'efecto marca' (brand effect) y subrayan que es la prensa o los 'dinosaurios del papel' los que están determinando las dinámicas en el desarrollo de las redes sociales y quienes están definiendo el presente y el futuro del sector. El trabajo toma como punto de partida la lista de directores de medios de comunicación que creó en 2011 el profesor Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra y uno de los principales analistas de los cibermedios españoles, que sigue viva y actualizándose en la propia red social.

El análisis se extiende a más de un centenar de profesionales, tanto directores como directores adjuntos o subdirectores de cualquier tipo de medio (prensa, radio, televisión e internet) y a cualquier escala, nacional, regional y local. En el caso de los medios audiovisuales, no se incluyen a los directores de programas, perfiles especialmente mediáticos como los de Pepa Bueno, Carlos Herrera, Ernesto Sáenz de Buruaga o similares, ni tampoco a los directores comerciales o directores técnicos, ya que supondría una distorsión respecto al perfil estrictamente periodístico que caracteriza el listado. El conjunto final analizado en este estudio es de 116 directores y para cada uno de ellos se realizó una consulta manual en Twitter.com durante la primera semana del mes de junio de 2013, identificando nombre de cuenta, medio, función, cantidad de tuits, cantidad de seguidos y cantidad de seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios