Granada

El 15-M, premio Carlos Cano por su defensa de los derechos sociales

  • Carmen y Carlos, condenados a prisión por participar en un piquete durante la huelga del 12 de marzo de 2012, son los galardonados

La Fundación Euroárabe acogió ayer el acto de entrega del Premio Carlos Cano que otorga la Plataforma Granada Abierta y que reconoció a Carlos Cano y Carmen Bajo, dos miembros del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo durante una huelga en 2012. El acto de entrega de este galardón contó con la asistencia de las hijas y la viuda del cantautor granadino, para reconocer el compromiso con los derechos de los trabajadores, según explicó ayer el portavoz de la Plataforma Granada Abierta, Francisco Vigueras a Efe.

Cada año el premio que celebra su XIX edición y el 14 aniversario de la muerte del cantautor granadino, uno de los fundadores de Granada Abierta, defiende la cultura, los derechos sociales y la tolerancia.

En esta ocasión la Plataforma ha distinguido a Carlos y Carmen, un joven cordobés de 25 años licenciado en Medicina y una leonesa afincada en Granada de 56 años, animadora sociocultural en desempleo,ambos actualmente en libertad provisional condenadospor participar en un piquete informativo con el 15M. Con este reconocimiento, Granada Abierta pretende rendir homenaje a su historia y reivindicar un sistema judicial "más justo, para demostrar que lo que otros condenan, la defensa sindical, nosotros lo premiamos", remarcó Vigueras.

El juzgado de lo Penal 1 de Granada condenó a Carlos Cano Navarro y Carmen Bajo a tres años y un día de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores por su comportamiento durante la huelga general de 2012, una pena que ratificó la Audiencia de Granada y que forzó la entrada en prisión de Cano Navarro.

En un comunicado, el miembro del 15M, pendiente de que el Gobierno central analice su petición de indulto total, detalló ayer que el premio "da esperanza a mi familia, compañeras y compañeros en nuestro esfuerzo por el indulto total".

Por su parte, Vigueras subrayó que el galardón se centra este año en "el pueblo trabajador al que tanto cantó Carlos Cano" y se suma al apoyo social que los dos condenados han recibido desde el inicio del proceso judicial. En el acto también intervinieron el cantautor Juan Trova, que interpretó canciones de Carlos Cano, como La murga de los currelantes, y la cantautora María Martín, que cerró el acto con el Himno de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios