Granada

Turismo garantiza "mano dura" contra los alojamientos ilegales

  • El Gobierno andaluz sacará un decreto para luchar contra el fraude por el uso turístico de las viviendas

La Junta de Andalucía quiere atajar en breve la problemática de los alojamientos turísticos ilegales que hay en la provincia. Este quebradero de cabeza de los empresarios del sector también es compartido por la administración autonómica. Tal es así, que el delegado provincial de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Manuel Morales, reconoció ayer a preguntas de los periodistas que se va a trabajar para que los propietarios de inmuebles, que operan de forma descontrolada en Granada, "registren los establecimientos y al mismo tiempo paguen sus impuestos", apunto el representante de la Consejería cuyo titular es el cordobés Rafael Rodríguez.

Para actuar en esa línea, la Junta sacará en breve un decreto a nivel regional que regulará este fenómeno del que se han quejado ya reiteradamente en varias ocasiones los profesionales del sector.

Con esta iniciativa el Ejecutivo que lidera Susana Díaz pretende que "aflore así toda la actividad económica que cualquier persona desarrolle cuando alquila una casa turística o apartamento", apuntó Manuel Morales. Es decir, acabar de forma radical con la economía sumergida relacionada con la propuesta de alojamiento en pisos o casas sin uso reglado para esta actividad.

Sin tapujos, el delegado explicó que este fenómeno "existe" en distintos portales de internet con anuncios que ofertan el alquiler o la compraventa de inmuebles "para uno, dos o tres días". Una conducta que es genérica en la provincia y que se da "especialmente en la capital", indicó.

Como ya publicó este periódico el pasado mes de marzo, en la Costa Tropical el número de apartamentos ilegales supera el de toda la planta oficial. Según uno cálculos de la Asociación de Hoteleros del litoral granadino, habría unas 2.500 viviendas que se alquilan de manera ilegal, el número más elevado de la provincia. Este hecho, resta un volumen de negocio que se sitúa en torno al 80% del total.

Los números ofrecidos por entonces por la Delegación de Turismo de Granada, reflejaban que 393 apartamentos hay registrados legalmente que corresponden a 1.411 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios