Xxiii edición de un clásico navideño

Con nocturnidad, malafollá e ironía

  • Miles de personas inundan las calles del centro en la carrera de la suerte La LAC y la Universiada, parodiadas.

Para ser la tierra de la 'malafollá', Granada puede sentirse orgullosa de saber reírse de sí misma. Un hecho que lo demuestra son los 23 años que lleva celebrándose  la loable tradición de la Carrera Nocturna, que para muchos es la de la suerte o, directamente, la de los disfraces. Las miles de personas que inundaron las calles del centro otro año más son la prueba fehaciente de que el humor granadino es valiente, primero porque hay que tener coraje para ataviarse con según que atuendo con la 'rasca' que está haciendo los últimos días en la ciudad y segundo porque todo vale para sacar un sonrisa al numeroso respetable que se desternilló de la risa con las ocurrencias de unos  participantes a los que no les faltó apoyo en ningún momento del corto recorrido.

Como si de un gran desfile se tratase, en la Carrera Nocturna la gente va por la moda más que por la afición al deporte. El desfile de disfraces que recorrió puntos emblemáticos del centro sirvió para constatar a través de los atuendos cuáles han sido los eventos que han marcado el 2014. Y qué tema más de actualidad en los últimos tiempos que la corrupción. No fueron pocos los que mandaron mensajes cargados de ironía sobre las famosas 'tarjetas black' . Asimismo, la capital acogió a clones de  personajes recurrentes en los telediarios como Bárcenas, la jueza Alaya, el 'pequeño Nicolás', Urdangarín, Isabel Pantoja o Pablo Iglesias, entre otros. Los temas más localistas también entraron en juego con las alusiones irónica hacia el nuevo sistema de transporte público y la vilipendiada LAC y hasta para la Universiada de Invierno 2015, que está a la vuelta de la esquina.

Otro de los motivos que nunca falta en la Carrera Nocturna es la Navidad. Desde los menos originales que, por decorar algo, salieron con su gorro de Papa Noel, hasta los más elaborados disfraces de carácter más belenístico o, incluso, bíblico. Y junto a los trajes navideños, el resto apostó por clásicos atemporales sacados de la cultura pop como el Increíble Hulk, Indiana Jones, Rambo, el tren de la bruja, los trogloditas, las sirenas con su Neptuno, el circo con fieras y los populares emoticonos de los teléfonos.

Pero en todo guateque que se precie tiene que aparecer la estirpe de los 'aguasfiestas' para poner el contrapunto al ambiente jaranero. En este caso, los raros fueron los que se tomaron en serio la carrera y es que no hay que olvidar que detrás de esa pasarela festiva en realidad lo que hay es una competición. Así, los deportistas semiprofesionales y las personas enganchadas a las fiebre  del running corrieron otra carrera distinta, que no es la de los disfraces pero sí la de la suerte para quienes se coronaron en el podio tras cuatro kilómetros y medio de un ritmo infernal. Cristóbal Valenzuela Guerrero, con un tiempo de 13:50, en categoría masculina, y Lourdes González Robles, que paró el cronómetro en 16:47, en féminas, fueron los vencedores de la competición.

Con esta carrera también se pone prácticamente el punto final al año de trabajo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Sin duda, una buena manera de cerrar con una sonrisa un 2014 en el que ha habido lugar para las risas nerviosas por alguna que otra duda en la organización de la Universiada y para las carcajadas de satisfacción tras el éxito por la acogida del Mundobasket. Por otra parte, la Carrera Nocturna cada año está ligada a un acto solidario y la edición número 23 se ha dedicado a la ONG Zonta Andalucía, una organización internacional que vela principalmente por defender los derechos de las mujeres en 70 países.

Antonio Granados, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, que dio la salida junto al también concejal del municipio granadino, Eduardo Caracuel, y a la representante de la ONG de mujeres Zonta, María José López, declaró que "de nuevo los granadinos han podido disfrutar de una carrera en la que los protagonistas son ellos. Otra vez nos han sorprendido con sus disfraces su con un derroche de imaginación e ingenio increíble. Si me gustaría pedir disculpas a los conductores que se hayan podido ver afectados en el recorrido". Por último, el edil popular Antonio Granados también destacó "las carrera infantiles, que han sido todo un éxito gracias también a la implicación de los padres y madres para facilitar la participación de sus hijos. En esta ocasión hemos adelantado el horario de las carrera infantiles y creo que ha sido un gran acierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios