Granada

Los ingenieros técnicos industriales se alían con la mediación extrajudicial

  • Estos profesionales reciben una formación específica para actuar en futuros conflictos civiles y mercantiles

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada pretende impulsar la intervención de sus colegiados en la mediación extrajudicial. Aunque en la provincia aún no ha habido ningún proceso en el que hayan intervenido como mediadores de cara a solucionar un conflicto extrajudicialmente, siete de sus miembros están habilitados para hacerlo tras recibir la formación necesaria para ello.

Según explica el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, Isidro Román, estos profesionales -que suelen ser llamados en procesos judiciales como peritos- pueden intervenir en conflictos civiles y mercantiles para evitar que el pleito llegue a juicio en virtud de lo dispuesto en la ley 5 de 2012, que aprueba la mediación en materia civil y mercantil, "y es una alternativa, como indica la propia ley, a procesos judiciales y de arbitraje".

De la formación de los profesionales de este sector para irrumpir en la mediación extrajudicial se ha ocupado el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, que ha creado el Instituto de Mediación de Ingenieros, a través del que se imparten los cursos necesarios para estar habilitado como mediador y poder inscribirse en el registro como tal.

Aunque se han dado los primeros pasos, se puede decir que el proyecto para que estos profesionales se adentren de lleno en la mediación extrajudicial está aún en pañales. Por lo pronto, aparte de las reuniones que mantengan los órganos superiores para avanzar en esta 'alianza', el colegio granadino tiene previsto solicitar una reunión con el juez decano de Granada, el magistrado Jesús Rodríguez Alcázar, de cara a "impulsar esta faceta".

En Andalucía, según los datos que maneja Román, hay ya un centenar de ingenieros técnicos industriales que cuentan con el título que los habilita como mediadores.

La mediación extrajudicial de los ingenieros técnicos industriales permitirá resolver desacuerdos con las compañías suministradoras (principalmente con las que acaparan el mayor porcentaje de conflictos, como son las operadoras de telefonía, internet, televisión y las suministradoras de energía eléctrica).

También permitirá resolver por la vía rápida conflictos en áreas como la construcción, licencias, proyectos, mediciones, valoraciones, herencias, productos industriales, entrega de productos, instalaciones, reclamaciones por falta de calidad, discrepancias entre socios de una empresa, temas medioambientales, industrias, incumplimiento de plazos y de contratos, ejecución de obras, aperturas, reclamaciones del ámbito de seguros en general, propiedad industrial, seguridad de personas y bienes, propiedad intelectual, propiedad horizontal , o daños en la propiedad. La labor del ingeniero técnico industrial es muy amplia.

En Granada hay 800 ingenieros técnicos industriales, mientras que en Andalucía son unos 14.000. Alrededor del 25% de estos profesionales se dedica al ejercicio libre y hace proyectos de instalaciones de todo tipo. Otra parte importante desempeña su labor en la empresa privada o en la administración pública (tanto autonómica, como municipal y estatal) y también tiene una presencia destacada en la docencia.

Román, que dejará el año próximo el Decanato al cumplir sus ocho años de mandato, reconoce que su gremio atraviesa un momento "muy complicado" tanto por la crisis económica -el parón en la actividad constructiva afecta directamente a su profesión- como por los cambios normativos que afectan a su labor, que hacen que "el control colegial de los proyectos esté muy limitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios