Granada

La Policía intensifica la vigilancia en Granada tras el atentado de París

  • Se ha subido un grado en los niveles de alerta, aunque las medidas que se han tomado son de baja intensidad dentro de un "riesgo alto" de ataque terrorista El refuerzo conlleva más identificaciones

El atentado yihadista perpetrado contra el semanario Charlie Hebdo en París ha hecho saltar todas las alarmas. Las medidas de seguridad se han extremado en todo el territorio nacional y, por supuesto, también en Granada. En concreto se ha subido un grado en los niveles de alerta, pasando del 2 al 3, según informaron ayer a este diario fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Las fuentes aclararon no obstante que "las medidas que se han tomado son calificadas de baja intensidad dentro de un riesgo alto de atentado".

La vigilancia se ha intensificado en todas las infraestructuras críticas de la provincia y en lugares con mayor riesgo de sufrir un atentado. Habrá un mayor control, por ejemplo, en las propias instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, que tiene su sede en la capital, y en el resto de sedes policiales, como las comisarías de Granada, Baza y Motril. También se reforzará la vigilancia en los distintos edificios oficiales y en todos los centros de viaje (estaciones de tren y autobuses, y aeropuerto), así como en infraestructuras de suministro eléctrico. Actualmente no existe, según la Jefatura Superior de Policía, ninguna amenaza contra ningún medio de comunicación en la provincia, por lo que en ese refuerzo generalizado de la vigilancia no se ha incluido ningún diario o publicación local.

El refuerzo conlleva un mayor número de identificaciones de personas y, por ende, un mayor control de los accesos a los recintos que cuentan con seguridad. Aunque no supone, según apuntaron las fuentes, dotar de un mayor número de agentes a estas infraestructuras, "los efectivos de la Unidad de Intervención Policial tendrán una mayor presencia en las calles y efectuarán más controles".

La Policía Nacional quiso dejar claro que aunque se adopten estas medidas y se suba un grado el nivel de alerta no existe una amenaza expresa de atentado.

Las medidas adoptadas por la Jefatura Superior de Andalucía Oriental se enmarcan en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para proteger servicios esenciales, activado tras el ataque terrorista.

Según informó el Ministerio, la Secretaría de Estado de Seguridad ayer dio tras el atentado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de colaborar con los operadores críticos en la protección de varias decenas de infraestructuras en todo el territorio nacional. Estos protocolos, según Efe, consisten en la remisión a los cuerpos policiales, tanto estatales como autonómicos, de un listado de los objetivos existentes en su demarcación que sean especialmente sensibles ante un posible atentado terrorista. La intensificación de las medidas de seguridad fueron anunciadas el mismo miércoles por la tarde por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el atentado, que se cobró la vida de 12 personas en la sede de la revista que parodió a Mahoma.

El ministro reconoció que aunque no hay motivos para una alarma adicional, sería una "imprudencia no adoptar" esta activación. Lo dijo en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado y CNI.

De hecho, se activa el nivel 3 de intensidad baja de manera transitoria hasta que culminen las investigaciones y se clarifiquen los hechos, confirmando que se aumentará la presencia de agentes de Unidades de Intervención Especial de la Policía y la Guardia Civil.

La elevación de la alerta no es una medida extraordinaria adoptada solo por España, en EEUU, al igual que nuestro país, se ha situado en el nivel 3 de los 5 que tiene; Reino Unido está en el 4 de 5; Francia ha activado el máximo nivel que denomina Escarlata, y Australia está en el 3 de los 4 que tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios