Granada

La reforma fiscal de la 'recuperación' beneficiará al 76% de los granadinos

  • La rebaja media para los que cobren menos de 24.000 euros anuales será del 24% El nuevo IRPF beneficia a todos los contribuyentes

Tres de cada cuatro granadinos se llevarán una grata 'sorpresa' cuando reciban a finales de mes su primera nómina de 2015. La nueva reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno central permitirá a los granadinos recuperar parte del poder adquisitivo perdido cuando aumentaron las retenciones en 2012. La de entonces fue una reforma fiscal de crisis y, la de ahora, una reforma de "recuperación", que permite al PP "cumplir el compromiso" de bajar los impuestos. La rebaja, según informó ayer el PP de Granada, será "mayoritaria". Según sus estimaciones, el 76% de los más de 370.000 contribuyentes granadinos notarán en sus nóminas de enero la reducción de la retención del IRPF.

A partir de este mismo mes, los 42.000 granadinos que declaran rentas inferiores a 24.000 euros tendrán una rebaja "sustancial" de impuestos de un mínimo del 24%, mientras que los 64.800 contribuyentes con rentas entre los 12.000 y los 18.000 euros se beneficiarán de una reducción de impuestos aún mayor, del 31%. Además, un total de 220.700 granadinos que en la actualidad cobran menos de 12.000 euros no tendrán la obligación de hacer declaración, así que no sufrirán retención alguna.

El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, aseguró que estos datos confirman que la reforma fiscal que ha preparado el Gobierno y que ya está en marcha es "amplia" (beneficia a todos los contribuyentes), "justa" y "ligada al impulso económico". Según Pérez, el nuevo IRPF "pretende generar economía y empleo", por lo que también presta especial atención a los autónomos que tengan ingresos inferiores a los 15.000 euros, que verán reducida su presión fiscal del 21 al 15%.

Además, el secretario general del PP aseguró que se trata de una reforma de "justicia social", ya que piensa también en las 5.000 familias numerosas y las 40.000 con algún discapacitado, que podrán solicitar la nueva desgravación fiscal mes a mes hasta un máximo de 1.200 euros anuales. Santiago Pérez recordó también que la reforma ha limitado las exenciones para las indemnizaciones por despido, lo que a su juicio "es una muestra clara de que se ha hecho para ayudar a aquellas personas que menos recursos tienen".

Por su parte, la diputada popular Concha de Santa Ana apuntó que esta reforma ha sido posible en un escenario radicalmente distinto al de los últimos años. La dirigente del PP recordó que cuando el partido accedió al Gobierno se encontró un país "al borde del rescate financiero", así que tuvo que abordar "soluciones urgentes" que pasaron por la reestructuración del sistema financiero primero y la puesta en marcha de una "agenda reformista sin precedentes" dirigida a recuperar la confianza perdida en España. "Había que sanear las cuentas públicas manteniendo las pensiones y las prestaciones por desempleo y la sostenibilidad y calidad del Estado de Derecho", señaló De Santa Ana, que subrayó que ahora, una vez que "nuestra economía ya no está en recesión", era hora de acometer la reforma fiscal en beneficio de los ciudadanos. "Ahora estamos en condiciones de cumplir con nuestro compromiso de bajar los impuestos".

La diputada indicó que la rebaja de las retenciones, unida a las mejores cifras de empleo y a la subida de las pensiones, permitirá que aumente las renta disponible y se genere más riqueza. "Todo esto nos permite encarar 2015 con mayor ilusión, esperanza y confianza. Lo peor de esta tremenda crisis ya ha pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios