Granada

La propuesta de los 2 euros, en manos de Susana Díaz

  • El Consistorio remitirá a la Junta un convenio que detalla cómo se invertirá el dinero de la Alhambra en el Albaicín

La satisfacción que embarga a los miembros del equipo de gobierno tras conseguir la financiación de Red.es no ha hecho olvidar al alcalde de Granada su empeño en aumentar en dos euros la entrada a la Alhambra y destinar este dinero a la rehabilitación del Albaicín. Ni mucho menos. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado explicó ayer que, aunque seguirán concurriendo a todos los concursos sobre patrimonio que vayan saliendo, "no queremos estar al arbitrio de que nos den o no una ayuda", así que volvió a recordar que cada día que pasa sin que se ponga en marcha esta medida la ciudad está perdiendo 17.000 euros.

Cansado ya de que desde la Alhambra y la delegación de la Junta en Granada hagan oídos sordos a su idea el alcalde ha decidido contarle su propuesta a las instancias superiores, concretamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le mandará en los próximos días una propuesta de convenio en la que se detallan todos los pormenores legales para destinar el dinero extra de las entradas de la Alhambra al Albaicín.

Torres Hurtado dijo ayer que el convenio propone una fórmula "absolutamente legal" para destinar los dos euros de subida de la entrada de la Alhambra a inversiones finalistas para el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un borrador elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que recoge, no sólo el aumento en dos euros de la entrada al monumento para financiar la mejora del barrio, sino también la constitución de un organismo en el que, a través de la Agencia Albaicín, se validarían y programarían las inversiones a ejecutar. "No creo que la presidenta de la Junta se niegue a tener unos ingresos extras en Andalucía y a que haya un sitio de donde se pueden obtener sin molestar a nadie para mejorar el patrimonio", manifestó el regidor.

Esta medida surge después de que tanto la Junta como el Patronato de la Alhambra hayan argumentado que la propuesta municipal no se puede acometer, al no ser legal que se destine dinero de la entrada al monumento para inversiones ajenas al conjunto monumental.

"Hay que abrirles los ojos y decirles que aquí, con este acuerdo, tienen la legalidad", añadió el regidor, negando que esto suponga cualquier tipo de "extorsión" como se han quejado recientemente desde el Patronato de la Alhambra.

Su pretensión es mandar cuanto antes, "ya", el borrador de convenio a la Junta, antes de que "nos metamos en el follón de las elecciones", de modo que "quede claro que no es una propuesta electoral", pues, según defendió el primer , él lleva "dos años con esta batalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios