Granada

La Alpujarra arde por San Antón

En torno a la onomástica de San Antonio de Abad, muchos municipios dedican este fin de semana a celebrarlo. Una de las comarcas donde la festividad de San Antonio de Abad coge mayor fuerza es en La Alpujarra, lugar en el que existe la tradición de los denominados chiscos de San Antón, una costumbre que la realizan muchos municipios de la zona, y que se traduce en el encendido de lo que se conocen como hogueras comunitarias a lo largo del pueblo y en el que cada uno le pone su particularidad.

Uno de los municipios de la comarca donde más empeño le ponen a las fiestas de San Antón es en el municipio de Torvizcón, allí durante la noche de ayer viernes ya se pudo disfrutar de la impactante estampa con la treintena de hogueras repartidas por todo el pueblo para posteriormente aprovechar las ascuas y asar y degustar la variada carne de marrano. Aquí estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional. Fueron un total de veintiocho hogueras las que se prendieron de llamas a partir y en las que alrededor de ellas vecinos y visitantes degustaron chacinas y vino de la Contraviesa. Pero fue, la hoguera principal, la que se preparó en la plaza del Ayuntamiento, la que dio el pistoletazo de salida y que correspondió encender a los premiados de la II gala Viña de Oro. Las fiestas de San Antón en Torvizcón, que contaron con el pregón anoche a cargo de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, continuarán durante todo el fin de semana. Además, en esta localidad existe la curiosa costumbre de criar, todos los años y en plan comunitario, un cerdo al que llaman "marranillo de San Antón.

La fiesta llegará también a Bubión celebrarán durante todo el fin de semana las fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antón. Durante las fiestas se realizan diversos actos de tipo religiosos y más populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios