Granada

Granada crea más de 9.300 empleos pero es incapaz de reducir el paro

  • El desempleo se mantuvo en 2014 en 158.300 parados y la tasa sólo bajó 0,7 décimas La construcción apuntala el mayor crecimiento laboral en 8 años

Granada es tierra de paradojas. Al menos en el terreno laboral. Y 2014 quizá haya sido el año más contradictorio para el mercado de trabajo de toda la crisis, a juzgar por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Granada ha sido capaz de cerrar 2014 como el mejor ejercicio para el empleo de los últimos ocho años, creando 9.300 puestos de trabajo; pero ha sido incapaz de reducir las cifras de paro, que ha sumado 200 nuevos miembros y que continúa en máximos históricos. Mientras en Andalucía y España el desempleo ha sufrido un recorte del 4,6 y del 8,05%, en la provincia los 158.300 parados suponen un incremento del 0,1% respecto al último trimestre del año 2013, lo que evidencia que el desempleo está convirtiéndose en una condición 'crónica' de la economía granadina.

La explicación de esa paradoja -más empleo y más paro-, hay que buscarla en la población activa, que ha crecido en la provincia más de un 2,1%, sumando 9.400 nuevos miembros. Y aquí es donde realmente se puede hacer una interpretación positiva de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que el trasvase casi automático del aumento de la población activa al número de ocupados da a entender que las oportunidades laborales sí que han aumentado en Granada en el último año.

Lo curioso es que el incremento del empleo, el mayor de los registrados en Granada al cierre de un ejercicio desde 2006, no se debe a la macroindustria que representa el sector servicios, sino a la construcción. La actividad que se ha 'demonizado' durante toda la crisis económica ha sido la que ha permitido a Granada registrar un aumento del número total de ocupados del 3,4%, superior al registrado en el conjunto del territorio nacional. El 'ladrillo' ha recuperado en el último año un 54% de la ocupación, dando trabajo a 15.400 granadinos, 5.400 más que hace tan solo un año.

Los servicios, por supuesto, también han creado empleo, registrando un aumento de la ocupación del 2,2%, hasta los 227.300 trabajadores. Por su parte, la industria ha contribuido a los buenos datos de empleo creciendo un 8,2% y alcanzando los 23.600 ocupados. De hecho, únicamente la agricultura ha registrado un mal 2014, ya que ha cerrado el ejercicio con 2.900 empleados menos que en 2013, situándose en 26.200.

Pese a todo, el incremento del empleo -que los sindicatos califican de precario y temporal-, no se ha traducido en un descenso del número de parados, el verdadero indicador para medir si Granada está saliendo de la crisis. Los 158.300 desempleados de la provincia arrojan una tasa de paro del 35,11%, apenas 0,7 décimas por debajo de la de hace un año. Tanto en el conjunto nacional como en Andalucía la tasa de paro (del 23,7 y del 34,2%, respectivamente) se ha reducido en más de dos décimas, lo que deja a Granada en una muy mala posición.

De hecho, los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que la tasa de paro de Granada es la cuarta más alta de todo el territorio nacional, sólo por detrás de las de Cádiz (42,3%), Almería (35,7%) y Huelva (35,2%).

El desfase entre los datos de Granada y los del conjunto nacional llevó ayer al presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) a asegurar que "Granada y Andalucía tienen que engancharse ya al camino de la recuperación del resto del país" si se quiere asegurar "un buen futuro para nuestra tierra".

Sin embargo, los sindicatos alertan de que esa recuperación no puede basarse únicamente en contratos temporales, precarios y coyunturales, como ha sucedido durante el último trimestre del año. Entre octubre y diciembre Granada ha reducido la cifra de desempleados un 2,2%, que no ha sido suficiente para que el año cierre en positivo y que, a juicio de CCOO y UGT, sólo se debe a las contrataciones extraordinarias de Navidad o a las campañas agrícolas.

La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, aseguró ayer que el "momentáneo" respiro que ha experimentado el mercado de trabajo en el último trimestre del año "no reduce un ápice la preocupación por el elevadísimo número de parados existente en la provincia, ni por el cada vez mayor número de trabajadores 'pobres' que ven cómo sus condiciones laborales y salariales se precarizan". Además, apuntó Martínez, el "insuficiente" empleo creado, que es "precario, temporal y parcial", demuestra que "la recuperación económica es débil".

Además, la líder sindical de UGT subraya que el hecho de que el paro no haya aumentado de forma significativa en 2014 tiene mucho que ver con el "adelgazamiento" de las cifras provocado por la emigración de trabajadores. Además, el aumento de la ocupación también se explica por el hecho de que muchos trabajadores se den de alta como autónomos "cuando ya no ven otra oportunidad ni encuentran trabajo por cuenta ajena".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, recordó que sigue siendo extremadamente preocupante que un 35% de los granadinos esté en paro, y que la salida de la crisis sólo llegará si se recuperan "los estándares de bienestar que teníamos antes", que pasar por la activación económica y la recuperación salarial.

Flores apuntó que los jóvenes siguen siendo el colectivo más afectado, "con una pérdida salarial acumulada del 34% desde el inicio de la crisis y una tasa de paro que supera el 67%". Por ello pidió una Estrategia para el Empleo que incluya un plan específico, y eficaz, para el desempleo juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios