Granada

El alcalde se llama Eduardo

  • Durante el mes de agosto la alcaldía en funciones de la ciudad rotará en manos de 3 tenientes de alcalde: el concejal de Seguridad, el de Cultura y el de Mantenimiento

Día 1 de agosto. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, hace las maletas y abandona la Casa Consistorial. Está de vacaciones. Pero el Ayuntamiento no cierra en agosto: tiene que mantener su actividad y seguir dando servicio a los ciudadanos.

La organización municipal dice que durante el mes de agosto serán tres tenientes de alcalde los que tomen el timón del barco. La elección tiene unas normas: generalmente el teniente de alcalde primero (Sebastián Pérez), el segundo (Juan Antonio Mérida) y tercero (Isabel Nieto) sustituyen al alcalde a lo largo del año en el caso de que el primer edil tenga que ausentarse del Ayuntamiento. Son los tenientes de alcalde cuarto (Eduardo Moral), quinto (Juan García Montero) y sexto (Vicente Aguilera) quienes se quedarán por tanto al frente del Ayuntamiento durante el mes de agosto.

El primero en tomar este verano las riendas del Consistorio ha sido el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral. Ayer, antes de las nueve de la mañana llegaba al Ayuntamiento para presidir la junta de gobierno local. Es el acto que abre el día, pero la jornada será maratoniana. A la una de la tarde el alcalde en funciones ya ha firmado más de cien documentos y ha atendido otras tantas llamadas de teléfono ( a veces a la vez...) con ayuda de su mano derecha, José Sánchez Salas.

Durante estos días también tendrá a su disposición a la secretaria general del Ayuntamiento que, durante todo el año, está a las órdenes del alcalde. Por su despacho pasarán estos diez días todos los problemas de la ciudad.

"Generalmente el mayor volumen de trabajo del alcalde se basa en resolver numerosas tareas administrativas, aunque también hay que cumplir con obligaciones institucionales y representativas", argumenta el alcalde en funciones, quien comenta que hay que seguir dando curso a la tesorería de pagos, las tomas de posesión de personal... Hay que dar respuesta a todas las áreas municipales.

Pese a la responsabilidad que cae estos días sobre los hombros de los tenientes de alcalde, todos reconocen que no hay determinación importante que tomen sin consultar antes con el alcalde. "Durante el mes de verano tenemos línea directa con el alcalde y con todos los concejales de las distintas áreas", explica Moral.

Aunque el mes de agosto es el más tranquilo del año siempre ocurre algún hecho fortuito que trastoca el verano. "Es una lotería así que sólo queda pedir que si ocurre algo le toque a Vicente Aguilera", confiesa jocoso Moral.

Quedarse durante el verano como teniente de alcalde tiene algunos otros inconvenientes. Este año el Ayuntamiento aprovechará el mes de agosto para cambiar el sistema de aire acondicionado en el edificio, por lo que Moral no descarta desplazarse al despacho del alcalde durante estos calurosos días.

Y un handicap más: los elegidos a sustituir al alcalde no disfrutarán de más de 20 días de vacaciones. "Es mes de agosto y hay otro problema: la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral", apunta Moral, quien asegura que durante estos diez días no tendrá más remedio que llevarse algún día a Eduardito y sus otros dos hijos a pasar una mañana en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios