Granada

El pago medio a proveedores en la capital ha bajado de 396 días a 44

  • El Ayuntamiento abona 68 millones de euros cada trimestre para hacer frente a sus facturas

El área de Economía del Ayuntamiento de Granada ha logrado sacar adelante uno de sus grandes compromisos del mandato: el último informe trimestral del interventor sobre morosidad confirma una bajada espectacular en el tiempo medio de pago a proveedores. En un encuentro con los medios, el edil del ramo, Francisco Ledesma, destacó el hecho de que haya bajado de los 327,68 días con los que empezó su andadura en junio de 2011 hasta los 44,49 días con los que cerró el ejercicio de 2014. Asimismo, Ledesma recordó que en el tercer trimestre de 2012 se llegó al pico de 396,89 días. Un recorte que calificó de "gran noticia para empresas, autónomos, pymes y familias, a la que han ayudado bastante los planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno central".

Según el concejal de Economía, los datos del último informe desmienten las acusaciones del candidato socialista a la Alcaldía. "Cuenca hablaba de caos, de colapso y de ruina. Podría ser si no se pagaran puntualmente las nóminas, algo que jamás ha ocurrido", manifestó. Además, Ledesma agregó que el Ayuntamiento, que alcanzará la estabilidad presupuestaria a partir del 28 de febrero de 2014, ha podido abonar algunos pagos como la paga extra de los funcionarios municipales o los adelantos de las facturas para los planes de empleo de la Junta y los relativos a los temas de dependencia.

Desde el punto de vista de los representantes municipales, el plan de pago a proveedores que instauró el Gobierno en el tercer trimestre de 2012 y otras medidas como la entrada en vigor de la factura electrónica han sido las claves para que el Consistorio de la capital haya agilizado los trámites de pago. "Prefiero deberle a los bancos antes que a las pequeñas y medianas empresas, y a las familias", afirmó Ledesma. No obstante, el concejal mostró su cautela al afirmar que todavía no se cumplen los 30 días que pide la administración y alertó de que "lo que no quiere el equipo de gobierno es pasar los 59 días". Además, el edil expresó que "Estos 44 días pueden sufrir variaciones, pero me daría satisfecho es estar en 50 o en 54 el próximo mes y no llegar a los 59".

El importe medio de pagos por trimestres del Consistorio es de 68 millones de euros, lo que supondría unos pagos mensuales de 23 millones. Ledesma se apoyó en estos datos para negar que "la administración esté colapsada". Al mismo tiempo, el concejal de Economía reconoció que "yo nunca he negado la deuda a largo plazo, pero Granada nunca ha superado el límite del 110% que indica la ley". Lo que está por ver es si la ciudad podrá acogerse al Fondo de Impulso Económico, ya que desde la oposición advierten de que las cifras que maneja el Ayuntamiento no son reales y no se ajustarían a los requisitos legales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios