Granada

La Fiscalía acusa a tres jóvenes por ultrajar y quemar la bandera

  • A uno de los procesados le pide dos años de cárcel y a los otros multas de 1.440 euros

El Código Penal español contempla en su artículo 543 el delito de ultraje a la bandera, que castiga con pena de multa "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad". Este ilícito penal es el que la Fiscalía atribuye a dos de los participantes en la manifestación ciudadana que fue convocada en Granada tras la abdicación del rey Juan Carlos I, por ser presuntamente quienes descolgaron la enseña nacional de la Avenida de la Constitución. Asimismo, acusa a un tercer joven, de 18 años, por quemarla después, y le pide dos años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, fechado el pasado 19 de enero y al que ha tenido acceso este diario, los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del 2 de junio del año pasado cuando, con motivo de la manifestación, que tuvo lugar en diversas calles de la capital, se produjo una concentración en la rotonda de la referida avenida, una de las vías principales de la ciudad.

En un momento dado, según el relato que realiza el Ministerio Fiscal, los acusados J.R.S. y J.M.Z., de 41 y 28 años respectivamente, escalaron el mástil de la rotonda donde ondeaba la bandera nacional ultrajada, que era de gran tamaño y pertenecía al Ayuntamiento de Granada. Ambos -siempre según esta parte- se subieron "para a continuación bajarla del mástil tirándola al suelo". A su alrededor se concentró entonces "un número no determinado de personas, izando y colocando en la parte superior del mástil una bandera con los colores de la república y otra con los colores de la bandera de la comunidad andaluza (verde, blanca, verde), con una estrella", prosigue el escrito.

La acción contra la bandera nacional causó "daños en el sistema de anclaje y de izado", los cuales no han sido valorados, aunque los gastos de reparación ascendieron a un total de 538,20 euros.

Sobre la actuación del joven que se enfrenta a la pena de prisión, P.F.M., el fiscal mantiene que una vez en el suelo la bandera "procedió a desgarrarla y prenderle fuego", ocasionando daños por valor de 854 euros.

A los presuntos responsables de descolgar la bandera les pide una multa a cada uno de 1.440 euros (en concreto ocho meses de multa con una cuota diaria de seis euros), así como que paguen los gastos de la reparación del mástil, mientras que a P.F.M. le reclama que indemnice al Consistorio con el coste de la bandera, más los intereses legales correspondientes.

En su escrito de conclusiones provisionales, adelantado este fin de semana por la web de noticias Granadaimedia, la Fiscalía pide al juzgado que ha investigado el asunto (Instrucción 3) que abra juicio oral contra los acusados.

Entre las pruebas que la acusación pública propone de cara al juicio oral -que se celebrará en uno de los juzgados de lo Penal del complejo judicial de La Caleta, por ser el órgano competente para enjuiciar este procedimiento-, figura, además del interrogatorio de los tres acusados, la declaración de dos agentes de la Policía Nacional en calidad de testigos.

Ninguno de los tres acusados tiene antecedentes penales, por lo que en el caso del joven para el que la Fiscalía solicita pena de prisión, si fuese finalmente condenado, podría solicitar la suspensión de la ejecución de la pena.

El juicio oral se señalará una vez todas las partes personadas en la causa hayan emitido sus escritos de conclusiones provisionales y de defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios