Granada

La UGR, dispuesta a retrasar al máximo las carreras de tres años

  • Aunque cada universidad tendrá libertad para implantar el sistema, Granada esperaría a que esté consensuado en toda Andalucía

La Universidad de Granada acoge con recelo las noticias del Ministerio de Educación sobre la posible aprobación inminente del real decreto que permitiría poner en marcha los grados universitarios de tres años. El actual gobierno de la UGR comunicó a este periódico que si el Ejecutivo central diera ese paso, esta institución esperaría a una decisión de la Junta de Andalucía para aplicar el cambio de forma unánime en todo el territorio andaluz.

El actual modelo universitario implantado en 2010 con el Plan de Bolonia tiene grados de cuatro años más uno de máster. Actualmente aún convive con el modelo anterior de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. A partir de septiembre quedaría eliminado por completo el sistema antiguo, y por eso el Ministerio baraja esa fecha para la inclusión en el sistema de los grados de tres años. Pero a los responsables de la mayor parte de las universidades españolas, según ha manifestado estos días la Conferencia de Rectores (CRUE), les parece una medida muy precipitada, por lo que han pedido al Gobierno más tiempo y reflexión para poner en marcha este nuevo modelo.

No obstante, el Gobierno podría dejar esta opción abierta a la aplicación de aquellas universidades que lo consideren oportuno, lo que podría generar unas diferencias importantes en el territorio español. La UGR, con su actual equipo rectoral, también apuesta por esperar a un futuro en el que se haya estudiado y reflexionado sobre el modelo más adecuado. Pero en cualquier caso, esperará a una coordinación con el resto de universidades del territorio andaluz.

El objetivo que persigue el Ministerio de Educación con este nuevo cambio en la oferta universitaria española es la homogeneización máxima con el resto de campus europeos. Lo que han denunciado los detractores de esta medida (rectores, sindicatos y oposición política) es que esto podría originar diferencias incluso dentro del propio territorio nacional, con universidades que ofrecen títulos con distintos años.

En cualquier caso, las cercanas citas electorales, tanto la nacional, como la previsible autonómica o la más doméstica rectoral en la UGR, dejan el panorama muy en el aire, pues los cambios en casi todos los estamentos podrían hacer quebrar cualquier previsión actual sobre el futuro del modelo universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios