Granada

Las enfermeras de enlace de los hospitales ayudan a 1.826 enfermos frágiles en un año

Las enfermeras gestoras de casos -tradicionalmente conocidas como enfermeras de enlace- del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han atendido a 1.826 pacientes frágiles durante el año pasado, de los que 323 han sido menores de 15 años, y a 957 personas cuidadoras. El objetivo es mejorar la calidad de vida a estas personas coordinando la atención sanitaria del paciente desde su ingreso y tras recibir el alta, además de orientar a las cuidadoras sobre la atención de familiares.

Se trata principalmente de pacientes en procesos oncológicos (273); ancianos con fractura de caderas (240); con insuficiencia cardiaca (187); paciente con ataque cerebrovascular (170) o con demencias (111), entre otros, todos ellos con necesidades muy complejas de cuidados.

Las enfermeras gestoras de casos inician la planificación del alta desde el ingreso del paciente, contactando con las enfermeras comunitarias gestoras de casos del centro de salud que le corresponde al paciente para garantizar la transferencia del mismo a su domicilio en las mejores condiciones posibles. Así, son el nexo de unión entre la atención hospitalaria y la domiciliaria asegurando la personalización y la continuidad de los cuidados y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano y médicos especialistas.

El equipo de gestoras de casos del complejo hospitalario granadino está muy implicado en la formación. En este sentido, en 2014 han llevado a cabo 22 talleres formativos, dos de ellos dentro del proyecto de Escuela de Pacientes. En estas sesiones se han formado a 267 cuidadores, de los que 221 son mujeres (82,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios