Granada

Los centros de salud dan respuesta a diario a más de 21.000 pacientes

  • La Atención Primaria en la provincia cuenta con una red de 330 centros y una plantilla de 2.110 profesionales La capital y el Área Metropolitana, los que más actividad registran

La actividad de los centros de salud de la provincia de Granada es incesante. Según el balance de actividad de Atención Primaria, el año pasado se atendieron en la provincia 7,6 millones de consultas tanto en los centros de salud como en los domicilios. Una cifra que supone la atención de 21.000 consultas diarias. Contando con que en la provincia la plantilla de profesionales de Primaria es de 2.110 especialistas, la media de atención diaria por profesional es de diez pacientes.

Respecto a años anteriores, la actividad en los centros de salud se han incrementado ya que, por ejemplo, en 2013 se registraron 7,08 millones de consultas.

Los datos de actividad en los centros de Atención Primaria de Granada fueron presentados ayer por el delegado de Salud, Higinio Almagro, junto con los directores de los distritos Granada-Metropolitano, Áurea Bordons; Nordeste, José Antonio Reche, y Sur, Francisco Pérez.

De los 7,6 millones de consultas atendidas en 2014 en los centros de salud de la provincia, 4,2 fueron de medicina de familia; 2,9 millones, de enfermería y 500.000, de pediatría.

Por distritos, el Granada-Metropolitano fue el que más actividad registró con 5.161.000 consultas, seguido del Área Sur, con 1.469.000 consultas y el Nordeste, con 1,4 millones.

Además de las consultas, también fue importante el año pasado el resto de actividad asistencial en Atención Primaria. Así, se atendieron 743.228 urgencias, se realizaron 13.329 operaciones de cirugía menor ambulatoria y 200.000 procedimientos diagnósticos.

Con toda esta actividad, el tiempo de espera para entrar a la consulta es de 13,1 minutos para los pacientes que tienen cita y de 18 minutos para los que no la tienen. Un tiempo que es una de las principales quejas de los pacientes, que se quejan de demoras excesivas, aunque Salud asegura que son unos tiempos "buenos" y que la "plantilla está dimensionada para atender a todos los pacientes".

El delegado de Salud resaltó que la red de Atención Primaria en la provincia asegura la "equidad y la accesibilidad" de la población granadina a su médico de familia, el nivel asistencial más cercano al ciudadano y la "puerta de entrada" al sistema sanitario.

"El objetivo es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades", matizó Almagro, quien definió como características de la Atención Primaria la "atención integral, resolutiva, familiar, cercana, accesible y resolutiva".

El delegado provincial dio a conocer también algunos resultados de la última encuesta de satisfacción sanitaria, que refleja que 9 de cada 10 personas están satisfechas con la atención recibida y que también el 90% recomendaría su centro de salud. Los aspectos más valorados de la Atención Primaria son, entre otros, la explicación sobre los tratamientos, la intimidad o la eficacia. También los profesionales adquieren valoraciones por encima de 9. El 93% está satisfecho con la atención enfermera, el 90,4 con los trabajadores sociales y el 90,2, con los pediatras.

En cuanto a organización y gestión, lo más valorado es la limpieza, la facilidad para el cambio de médico, la identificación de profesionales y los horarios de las consultas.

"Son datos que nos llevan a sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado por los profesionales de Atención Primaria", incidió Almagro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios