Granada

El 'efecto dominó' del 22-M compromete la gestión más eficaz de IU para Granada

  • Manuel Morales cesa en sus funciones como responsable de las áreas de Fomento y Turismo Se marcha "preocupado" por el cumplimiento de los plazos del Metro

Granada no permanecerá ajena a la convocatoria electoral de las autonómicas. La decisión adoptada por la hasta ahora presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, influirá en la provincia tanto en términos políticos como de funcionamiento y organización. El cese ayer de los tres consejeros de IU ha implicado la salida "automática" de Manuel Morales como responsable provincial de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio. De hecho. En declaraciones a este periódico avisó de que no se iba a quedar "ni un minuto más" que sus "compañeros".

El pistoletazo de salida a las obras de la estación de autobuses de Motril ha sido la última cita pública de Morales como representante del Ejecutivo andaluz en Granada: "Estamos cumpliendo con los compromisos que teníamos pendientes y me alegro de que podamos convertir la terminal en una realidad antes de salir del Gobierno".

El ya ex delegado anunció ayer que "a finales de 2015, como máximo principios de 2016, será realidad una inversión de algo más de un millón de euros, en una importante parcela que cede Motril, con un edificio de terminal de más de 600 metros cuadrados. Una estación con doce dársenas  concebida desde la intermodalidad".

La mañana comenzó para él en Almanjáyar con la visita a un bloque de viviendas incluido en el programa de rehabilitación energética. El resto de la jornada la dedicó a resolver asuntos pendientes en las distintas áreas de las que ha sido responsable hasta ahora. Indudablemente, la incertidumbre es un estado a tener en cuenta. Tal es así, que dos días antes del anuncio electoral, el ya ex delegado alertó de posible retrasos en los plazos de infraestructuras en marcha como el Metro. Horas después de confirmarse la noticia, el propio Morales recordó que el futuro tranvía "no anda solo" y que se trata de un proyecto que ha precisado un impulso político "permanente, semana a semana y día a día".

Tras la ruptura entre PSOE e IU, la gestión del Metro pasa a manos de los socialistas, "los que estaban al frente del mismo durante los años en los que se quedó paralizado". En ese sentido, aseguró estar "extraordinariamente" preocupado porque ahora las previsiones ya conocidas (apertura parcial entre Albolote y La Caleta en el segundo semestre de este año) puedan verse alteradas.

El avance experimentado en los últimos meses también ha tenido su reflejo en la parcela administrativa. De hecho, Morales incidió en que, si "todo va bien", en febrero el personal que trabajará en el Metro será seleccionado para que en marzo inicie su formación -durante seis meses- y en otoño entre en funcionamiento. Un escenario que podría cambiar a tenor de los acontecimientos.

Morales, quien descartó que se vayan a romper los pactos locales con el PSOE, centró también su discurso en otros proyectos vitales para la provincia como las carreteras Guadahortuna-Iznalloz o la Alhama-Santa Cruz del Comercio así como la mencionada terminal de Motril, que el PSOE "dejó reprogramadas" para 2017.

En ese capítulo, el nuevo hospital del PTS es otro de los temas sobre las que se dirigen las miradas, sobre todo después de tantos años de espera. El delegado de Salud, Higinio Almagro, quiso ayer despejar todo tipo de dudas y prometió que el compromiso de la Junta con la apertura del centro sanitario "continúa". En ese sentido, Almagro incidió en que "los plazos y la hoja de ruta seguirán siendo los mismos que se han seguido".

En el Ayuntamiento de Granada, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, censuró la postura tomada por la presidenta Díaz. "No había ingobernabilidad. Habían aprobado los presupuestos , se debe más a intereses personales", apuntó el  también teniente de alcalde quien, al margen del pesar por el Metro, manifestó su temor porque "peligren" las negociaciones para conseguir que el Ejecutivo andaluz pague "lo que le debe a los granadinos".

Desde la óptica partidista, la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, mostró el respaldo de los socialistas granadinos a los comicios del 22 de marzo. La dirigente cree que "Andalucía necesita un gobierno cohesionado, fuerte y que genere confianza". Su homólogo en la capital, José María Rueda -quien ha dado un paso atrás para no presentarse en la lista de las municipales de mayo- reconoció que el adelanto electoral "supone reajustar calendarios y doblar esfuerzos", pero se mostró convencido de que "es el momento de ser valientes y Susana Díaz ha demostrado que lo es".

Por su parte, el coportavoz de Podemos Granada, Jesús de Manuel, valoró como una "jugada personal" de la también secretaria general del PSOE andaluz el anticipar los comicios para "competir" por el liderazgo de la formación con Pedro Sánchez.

Al margen de la valoración de las distintas formaciones, por el momento se desconoce quién asumirá las funciones que Manuel Morales dejó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios