Granada

El PCB-153 de los alimentos grasos eleva el riesgo de cáncer

  • La UGR ha participado en un estudio que demuestra los efectos negativos de este componente químico

Un estudio internacional, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado que la exposición a un contaminante químico denominado PCB-153 se asocia positivamente con el riesgo de padecer cáncer de los varones. Este compuesto, prohibido en España desde los años 80, está presente aún en muchos alimentos ricos en grasas, como los pescados grasos de gran tamaño (atún, salmón y pez espada, entre otros), debido a su elevada resistencia a la degradación.

Como explica el autor principal de esta investigación, Juan Pedro Arrebola, del Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS), "en la actualidad existe una tendencia creciente en la incidencia de diversos tipos de cáncer, en parte atribuida a la influencia de diversos factores medioambientales, como la exposición a ciertos contaminantes químicos".

El objetivo de este estudio fue analizar si la exposición a ciertos contaminantes químicos podría estar relacionada con el riesgo de padecer cáncer. Para ello, los científicos analizaron los niveles acumulados de un grupo de contaminantes en la grasa de 368 hombres y mujeres adultos, residentes en Granada, y recogieron la incidencia de cáncer a lo largo de los nueve años posteriores al reclutamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios