FITUR

El Puerto diseña un plan estratégico para liderar el turismo de cruceros de lujo

  • La dársena ya está trabajando para buscar un "espacio de singularidad" que le permita diferenciarse de sus competidores Motril estrenará su sello 'Cruise Friendly' .

Que Granada no es sólo la Alhambra puede ser una frase manida, pero no por ello deja de ser cierta. El stand de Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid está liderado por una imagen panorámica del monumento nazarí y del macizo montañoso de Sierra Nevada, sí, pero el largo expositor de información reserva espacio para todas las comarcas turísticas y todos los productos que la provincia es capaz de ofrecer. De hecho, la propia agenda de presentaciones oficiales de Granada en Fitur se sale de los cauces del turismo tradicional -monumental y patrimonial-, para prestar especial atención a uno de los reclamos turísticos con más proyección de la provincia: la Costa Tropical.

Ayer fue el día de la comarca. Y, aunque se trate de una feria marcada por el adelanto electoral y la proximidad de las municipales, todas las administraciones se pusieron de acuerdo para mostrar una férrea unidad en torno a la Costa y al Puerto de Motril, uno de sus principales motores de desarrollo. Los principales responsables políticos de Motril, la Costa, el Puerto y la provincia coincidieron ayer en que la dársena, sin el "trabajo conjunto" que han llevado a cabo todos los estamentos, difícilmente habría crecido como lo ha hecho hasta la fecha y se habría posicionado en el circuito del mercado de cruceros, uno de los más exigentes y más rentables del mundo.

En 2007, el Puerto de Motril apenas recibía 8.000 cruceristas al año. Hoy, ocho años más tarde, la dársena recibe 20.000 turistas anuales, que en un 80% de los casos se deciden a bajar del barco y a disfrutar del municipio, de la comarca o incluso de la capital. En menos de una década, el Puerto ha sido capaz de multiplicar por ocho el número de cruceristas. El objetivo, ahora, no es sólo seguir creciendo, sino además buscar el sello "distintivo" del Puerto de Motril, el hueco en un mercado liderado por Málaga y Almería.

¿Cómo hacerlo? Pues, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, apostando por el segmento de cruceros de lujo. El Puerto ya está trabajando en un plan estratégico para "consolidarse" en el mercado de cruceros en el plazo de cinco o diez años, buscando una "personalidad propia" que permita diferenciarlo de los competidores. "Hasta ahora hemos recibido barcos de muchos tipos, pero creemos que nuestro espacio tiene que ser el de cruceros de alto poder adquisitivo", explicó ayer Álvarez de la Chica, que indicó que el objetivo es captar barcos en los que el cliente tiene un presupuesto de pasaje de entre 4.000 y 6.000 euros.

En esta línea de trabajo, ayer la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical presentaron el primer sello de calidad para los establecimientos que quieran declararse 'Cruise Friendly'. El distintivo permitirá lanzar un "mensaje" a los cruceristas y a la touroperación, para decirles alto y claro que el Puerto y Motril quieren atenderlos "con carácter exclusivo y de forma distinta a un puerto masificado" que reciben un volumen de pasajeros muy superior al de Granada. "Queremos decirle al mundo que nos gustan los cruceristas. Queremos encandilarlos y enamorarlos para que vuelvan".

Esta herramienta se unirá, además, a la conexión con "la marca mundial Granada y Alhambra", otra potente herramienta de venta del Puerto para esos cruceros de lujo. "Luego habrá que ir convenciendo a los touroperadores de que en Motril se van a encontrar unas buenas condiciones portuarias, económicas y de seguridad", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Por el momento, las administraciones ya han dado el primer paso para alcanzar esa nueva posición con la puesta en marcha del distintivo de calidad. Ayer la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, explicó que el nuevo sello -que ha generado el interés del 85% de los establecimientos de restauración y el 90% de los comercios del municipio- llevará aparejadas también acciones para la eliminación de barreras; un servicio gratuito de traducción a inglés, francés y alemán; y el establecimientos de rutas con la flota de taxis para que los excursionistas saquen el mejor provecho a su visita. "Cuando todas las administraciones nos ponemos de acuerdo, las cosas salen bien", aseguró la alcaldesa.

La marca distintiva de calidad, que contribuirá a la creación de una imagen unitaria de cara al crucerista, es importante también por el "mensaje" que se lanza a la touroperación. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, aseguró que el distintivo mostrará la "sensibilidad de Motril con el turismo de cruceros", lo que hará más fácil que el municipio sea tenido en cuenta a la hora de componer los paquetes turísticos del sector. "El sello de calidad va a ser un efecto llamada para el turismo de cruceros", apuntó García Fuentes.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García -que ejerció ayer la representación turística de la administración autonómica en Fitur-, subrayó la importancia de apostar por la calidad y de mostrarlo, de forma que sea una "garantía" para el visitante. Además, García señaló que Motril y Granada tienen que seguir adelante para captar más turismo de cruceros, un segmento "que deja muchísimo dinero", y que las administraciones deben trabajar juntas, como han hecho hasta ahora. "El turismo es clave para Granada. No nos podemos permitir no trabajar juntos porque por encima de todo está el sector", indicó.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, aseguró que el Puerto de Motril debe ser "el referente en el modelo de trabajo y de actuación", ya que la Autoridad Portuaria ha sido capaz de colaborar con el resto de las administraciones "desde el consenso" para hacer más atractiva la dársena motrileña. "Esto hay que proyectarlo al resto de las comarcas de Granada porque es un ejemplo de unidad y de compromiso".

Además, Pérez indicó que la creación de este nuevo distintivo de calidad contribuirá a crear "un producto de élite" que permitirá a la comarca crecer. "Más que nunca la Costa Tropical debe servir para el desarrollo en la creación de prosperidad, riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios