Granada

La designación de Ruiz Dávila 'resucita' el miedo por el bloqueo del Metro

  • PP e IU lamentan que la Junta recupere al socialista cuya gestión al frente del proyecto se caracterizó por la "ineficacia" entre 2009 y 2012

La designación de Francisco Ruiz Dávila como delegado provincial de Fomento de la Junta no ha sentado bien a la oposición. Veinticuatro horas después de conocerse el regreso a la vida pública del que fuera director del Metro durante los años 2009 y 2012, ha provocado una cascada de críticas procedentes del PP y de IU.

La vicesecretaria general de los 'populares' granadinos, Marifrán Carazo, dudó ayer de la eficacia de Ruiz Dávila para 'empujar' el proyecto hacia la conclusión de las obras y su puesta en marcha. "¿Él va a ser ahora la garantía para que el Metro cumpla de una vez por todas los plazos de ejecución y se ponga en funcionamiento, cuando siendo gerente negó la evidente paralización de los trabajos?", se preguntó la también parlamentaria autonómica. Carazo recordó que cuando el nuevo titular de Fomento fue elegido gerente hace algo más de un lustro presumió de "haber sido fichado para garantizar que la obra estaría terminada en 2012". La realidad demuestra que tres años después "no hay Metro".

En los mismos términos se pronunció ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura. El compañero del ex delegado Manuel Morales calificó a Ruiz Dávila como el "mayor ejemplo de gestión ineficaz" a la vez que se compadeció de la nueva situación en la que entrará la infraestructura al considerar necesario "una voluntad política continua" que se verá cercenada por el adelanto electoral.

Por otro lado, el edil de la formación de izquierdas centró sus críticas en el futuro de la barriada de Santa Adela, otras de las gestiones impulsadas en los últimos meses que "queda pendiente de la aprobación del plan andaluz de la vivienda y el avance del convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento", apuntó Puentedura. El líder del segundo partido de la oposición en el Consistorio incidió en que existe un bolsa de 55 millones de euros pendiente de adjudicar de los que parte podrían destinarse al referido proyecto.

Diga lo que diga el PSOE y los representantes del Gobierno andaluz en la provincia, IU insiste en que la cita del 22 de marzo "ha dejado pillado en mitad del camino proyectos fundamentales para la ciudad que se van a quedar paralizados".

De esta cuestión habló el portavoz del grupo municipal socialista en la plaza del Carmen, Paco Cuenca. "Lo mejor es la estabilidad y que haya buen entendimiento. Andalucía no podía estar supeditada a un partido que anunció que en junio reventaba esto", consideró el también candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital. En la línea defendida por su organización en los últimos días, Cuenca destacó el hecho de que la presidenta Susana Díaz haya optado por "dar la voz" a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios