Granada

Más de 800 eventuales del SAS en Granada volverán al 100% de salario y jornada el 1 de marzo

  • Sólo afectará a los estructurales, que firmarán el 1 de enero todavía al 75% para pasar después a contrato completo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio ayer un golpe de efecto y adelantó que los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuperarán el 1 de marzo el 100% de su jornada y salario, dejando atrás una época de austeridad y recortes. El anuncio llegó en un momento de intranquilidad para los profesionales ya que Salud hasta ahora no garantizaba fechas, a lo que se sumó hace dos días la inquietud por el adelanto electoral y la posible paralizaban de sus aspiraciones de mejora por el discurrir político.

Pero la propia presidenta y también la consejera de Salud, María José Sánchez, disiparon dudas al anunciar que todos los eventuales estructurales pasarán al 100% de jornada y salario el 1 de enero. Una decisión que modifica la anterior propuesta de Salud, que aseguraba que los iba a mejorar pero progresivamente durante todo 2015. La consejera explicó que con el adelanto de esta medida, la Junta garantiza el cumplimiento de su compromiso para que "no queden dudas de que puede verse afectado por ningún proceso", en alusión a la convocatoria de elecciones anticipadas el 22 de marzo.

Así, los profesionales renovarán el 1 de febrero al 75% ya que cumple su contrato el 31 de enero pero automáticamente ampliarán al 100% el 1 de marzo.

En Granada, la mejora beneficiará a 839 eventuales de todas las categorías: médicos, enfermeros, celadores, auxiliares administrativos, administrativos, pinches ... De ellos, 160 son enfermeros y 220, facultativos (la mayoría de los hospitales). Por zonas, en el Virgen de las Nieves mejorarán 324 eventuales; en el Clínico, 204; en el Área Sur, 130; en el distrito Metropolitano, 72; en el Nordeste, 60 y en el Granada, 49.

Pese a la buena noticia todavía queda un pero. Y es que la decisión de mejora inmediata y en bloque afecta sólo a los eventuales que tienen la catalogación de estructurales, unos 8.500 en toda Andalucía. El resto de profesionales con estos contratos temporales pero que no tienen ese grado de estructural seguirán al 75%, por lo que los sindicatos ya anunciaron ayer que seguirán pidiendo la mejora de todos, un tema que se seguirá negociando en la próxima Mesa Sectorial (el 18 de febrero) ya que la intención de Salud es que no quede ningún contrato al 75%.

En la actualidad, hay un 22% del colectivo de eventuales que ha recuperado la totalidad de su horario y sueldo, según Salud, pero, tal y como dijo la presidenta, "no puede haber agravios entre unos trabajadores y otros". Durante el anuncio, la presidenta agradeció el "esfuerzo muy importante" realizado por estos trabajadores y consideró que es "hora de devolver esos derechos" porque "si esto va mejor, tiene que ir mejor para quien peor lo ha pasado; si ahora lo peor de la crisis se ha quedado atrás, quien tiene que empezar a recuperar derechos son los que lo han soportado con su bolsillo".

Las reacciones no se hicieron esperar. En un comunicado, UGT-A aplaudió la decisión de la Junta porque "llevan tiempo luchando y movilizándose por los derechos de este colectivo de profesionales". No obstante, expresó su cautela y confió en que la Junta "esta vez sí cumpla con su palabra".

El Sindicato de Enfermería Satse valoró la noticia aunque anunció que defenderá que todos los contratos eventuales sean a tiempo completo y que no haya contratos basura. En Granada, por ejemplo, hay unos 90 enfermeros que consideran estructurales que no entrarán en la mejora y que seguirán renovando al 75% y por cuatro meses. Para esta central sindical, también es un "importante logro" el incremento de la oferta de contratos eventuales estructurales de un año, que rondará finalmente los 8.500 entre todas las categorías. De hecho, destacó que se ha aumentado la cifra de contratos eventuales estructurales que se ofertarán por un año para las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas.

El sindicato CSI.F celebró también la noticia pero lamentó "que haya sido tras más de 7.000 pérdidas de empleo público sanitario". Desde CCOO añadieron que "a pesar de este importante avance, la Administración sanitaria no ha aceptado fijar una fecha durante este año para extender esta medida al resto del personal eventual del SAS, que asciende a alrededor de otras 8.000 personas, si bien a última hora se ha llegado al acuerdo en Mesa Sectorial de seguir con el proceso de negociación".

Pero no sólo hubo reacciones sindicales sino que también la medida tuvo consecuencias políticas. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, advirtió de que la presidenta de la Junta parece "no tener escrúpulos a la hora de utilizar a colectivos" por "puro interés electoral". El coordinador de la Ejecutiva de IU Andalucía, José Manuel Mariscal, recordó que la mejora fue una exigencia de la coalición para apoyar los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios