Granada

Reino Unido, destino preferido por los docentes de la UGR para sus estancias

  • 165 profesores obtienen licencia para estar más de un mes en otras universidades o centros de investigación La UGR es líder europea en movilidad de docentes con Erasmus

La gran apuesta de futuro para la Universidad de Granada es la internacionalización y para ello pone recursos económicos y transmite a su comunidad la necesidad de fomentar las experiencias externas y las colaboraciones con otras entidades educativas o de investigación. De forma muy paulatina, cada año aumentan los docentes de la UGR que deciden salir fuera una temporada y su destino preferido por el momento es Reino Unido, seguido de Estados Unidos.

Durante el año pasado, 165 profesores de la UGR obtuvieron licencia para realizar estancias de media y larga duración en otras universidades y centros de investigación, en su mayoría fuera de España.

En total fueron 140 los permisos para el extranjero, lo que demuestra que puestos a irse, los docentes e investigadores de la UGR prefieren hacerlo a algún destino más allá de la frontera española. El 41% (67 profesores) optó por un lugar dentro de Europa y, dentro del continente, la mayoría fueron a Reino Unido (29 profesores). El 36% de los que obtuvieron licencia se localizaron su estancia en el continente americano, especialmente a Estados Unidos, donde estuvieron 22 docentes o investigadores de Granada. Solo el 8% se dirigieron a otros continentes como Asia, Oceanía o África.

Estas estancias que requieren permiso son de media o larga duración. De las 165, 117 fueron para ausencias de entre 1 y 3 meses y 47 para más de 3 meses. Esta proporción y el número de licencias concedidas en total se mantiene más o menos estable durante los últimos años, con un ligero aumento, pues desde 2010 a 2014 el crecimiento ha sido del 7,8%. La lectura que hace la UGR, según refleja en su memoria de gestión, es que los docentes están haciendo un esfuerzo por incrementar su formación y experiencias externas, pese a las dificultades de la crisis económica.

Pero la realidad es que esas 165 licencias corresponden solo al 4,09% de todo el personal docente e investigador. El otro 96% opta por quedarse en Granada.

La UGR considera importante la internacionalización de los profesores porque "contribuye a continuar con el intercambio de conocimientos y experiencias con otros centros docentes e investigadores", además de incrementar en esas instituciones "la visibilidad y la presencia" de la Universidad de Granada.

La institución trata de apoyar esa movilidad para generar oportunidades de intercambios docentes, en especial en el ámbito de los posgrados, así como intercambios de carácter investigador.

Muchas de estas estancias docentes y otras de menor duración reciben ayudas económicas por parte de la propia UGR o de otras administraciones, especialmente de Europa, que también incluye a los profesores en su programa Erasmus. La UGR trata de fomentar que sus docentes aprovechen todos esos recursos disponibles y ha de surtir efecto positivo porque esta universidad es líder en movilidad de personal docente e investigador (PDI)en el Programa Erasmus. "La cultura de intercambio que tan fuertemente ha calado entre el PDI de nuestra institución, nos lleva a prever que dicho liderazgo se mantendrá también en el futuro" en el programa Erasmus +, que este año incluye la opción de viajar a otras regiones del mundo fuera de Europa, refleja la memoria 2014 de la UGR.

La Universidad de Granada, en su objetivo de internacionalización, está apostando especialmente por esos destinos extracomunitarios y eso se refleja en sus propias ayudas económicas.

El consejo de gobierno de la UGR aprobará hoy su Plan Propio de Internacionalización, un programa que puso en marcha en 2009 y que para 2015 prevé una continuidad respecto al año pasado, pues contiene la misma dotación económica, 664.000 euros.

En ese plan propio se incluyen las ayudas para la movilidad internacional de estudiantes, tanto de grado como de posgrado, que aglutinan la mayor parte de los fondos (335.000 euros), y para los docentes (95.000 euros), que son complementos para los Erasmus y ayudas para viajar a fuera de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios