Granada

Adiestramiento a pie de parque

  • 16 participantes del programa Pimas reciben un curso de protección y tenencia de animales impartido por la Unidad Canina de la Policía Local Ofrecerán información en las áreas de perros

En los últimos tiempos el adiestramiento canino se ha convertido en una profesión en alza. Cada vez son más las personas que desean conocer las herramientas básicas de adiestramiento para conseguir el mejor trato con sus animales o que, simplemente, quieren que su mascota mejore su conducta. Conscientes de ello, la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento de Granada decidió incluir en el programa Pimas un bloque de adiestramiento canino impartido por los miembros de la Unidad Canina de la Policía Local. En total, 16 jóvenes han recibido un curso de formación con conceptos básicos y fundamentos del adiestramiento que ahora podrán poner en práctica en las áreas para perros que hay en los parques de la capital.

La formación ha estado centrada en el aprendizaje de obediencia básica, vínculo guía-perro, condicionamiento clásico, instintos del perro, refuerzos, habitualización o extinción de la conducta entre otros conceptos necesarios para el adiestramiento canino. Según detalló la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, los 16 participantes que han recibido el curso tienen estudios de auxiliar veterinaria, veterinaria o biología por lo que ahora tienen más posibilidades de encontrar trabajo en este campo. "Los participantes están muy animados porque el contacto con los animales es muy alegre y divertido", dijo Ruiz en el parque Federico García Lorca donde uno de los alumnos se atrevió a demostrar sus nuevas dotes con los canes. "Ha sido una oportunidad inesperada". explicó este joven, llamado Juan Antonio Vilchez, que detalló cómo además de desarrollar un trabajo tienen una nueva oportunidad para encontrar empleo en el futuro ya que han recibido un certificado por el curso recibido. Pero además, según remarcó "la experiencia ha sido muy gratificante porque hemos conocido la labor de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el concejal de Educación y Empleo en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, dijo que este programa es "un ejemplo claro de los casi 30 proyectos que el Ayuntamiento está desarrollando con el proyecto de Empleo joven y Empleo+30 promovidos por la Junta de Andalucía.

En total son 600 personas las que están participando en estos programas en la capital con los que, a juicio de Saavedra, mejorarán "su formación a la vez que los ciudadanos mejoran su calidad de vida". En este sentido, el edil detalló que una vez recibida la formación, los jóvenes van a distribuirse en grupos de cuatro en las zonas de expansión canina para resolver las dudas de los ciudadanos y para asesorar a los dueños de mascotas.

Los beneficios del adiestramiento canino son innumerables. Mediante un trabajo de obediencia, condicionamiento, o refuerzo entre otras herramientas, los animales son capaces de mantener una conducta apropiada, obedecer a las órdenes de sus dueños pero también participar en las labores de detección de estupefacientes, explosivos o el rescate de personas con las fuerzas de seguridad. Según detalló el Oficial de la Unidad Canina de la Policía Local, David Ruiz, la brigada dispone de diez perros. La mayoría de ellos está dedicado a la detección de estupefacientes sobre todo en las puertas de los colegios. Pero también centrada en la prevención en los centros .

Los policías que forman parte de esta unidad la escogen de forma voluntaria y tienen uno de estos animales para realizar su labor. Pastor alemán, perro de agua, o labrador son algunas de las razas de estos perros que patrullan por la capital vestidos con su chaleco de Policía Local. El adiestramiento para detectar drogas, por ejemplo, puede durar más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios