Granada

¿Qué vende la competencia?

  • Sevilla se promociona en la feria de Madrid como escenario de grandes rodajes, mientras que Málaga centra sus esfuerzos en su oferta museística y su potencial como destino cultural

Granada crece, pero el resto de las provincias andaluzas no se queda atrás, así que nunca está de más echarle un vistazo a la 'competencia'. En el último año, el turismo granadino ha crecido un 5,9% y ha superado los 2,5 millones de visitantes, pero no es la única que puede presumir de buenos resultados. Basta mirar a las provincias que más le 'disputan' a Granada clientes turísticos. Sevilla, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento del 10,5% y ha superado los datos de Granada, alcanzando los 2.592.070 viajeros. Málaga -Costa del Sol incluida- no ha crecido más (lo ha hecho un 4,1%), pero sus resultados son muy superiores: 4,7 millones de visitantes. Y Córdoba, que no rebasa todavía los 1.066.873 turistas, ha experimentado un incremento de las visitas del 7,9%.

Los empresarios, las autoridades turísticas y los profesionales del sector lo han advertido durante toda la feria: la promoción no puede parar, y la innovación turística tampoco. Este año, Granada ha acudido a Fitur con propuestas para escalar posiciones en turismo de cruceros y mejorar el posicionamiento de la Costa Tropical; para consolidarse como la Ciudad de la Literatura que ha reconocido la Unesco; y para sacarle el máximo partido a recursos culturales como la Alhambra, el Festival de Música y Danza o la Semana Santa.

Pero, ¿qué vende la competencia? En el caso de Sevilla, por ejemplo, la promoción en esta edición de Fitur se ha centrado en el turismo cinematográfico, en el potencial de la provincia como "espacio de rodaje". De hecho, el jueves la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Comission firmaron un convenio de colaboración para potenciar la difusión de la oferta de turismo cinematográfico con presentaciones en los principales festivales nacionales e internacionales. Y, aunque el acuerdo vale para todas las provincias, ahora mismo la que mejor posicionada está en este segmento es, sin duda, Sevilla.

La capital hispalense se acompañó durante la primera jornada de Fitur de varios extras caracterizados como personajes de la serie Juego de Tronos, aprovechando que Canal + le cedió el trono de hierro con el que se promociona el espectáculo televisivo. Además, el Patronato de Turismo de Sevilla ha presentado durante la feria una guía de rodajes con caracterizaciones para touroperadores y productores internacionales y una ruta de cine basada en los escenarios de La isla mínima.

La provincia de Málaga ha tirado de gastronomía, de turismo de aventuras y de turismo deportivo con el golf a la cabeza, pero la ciudad ha centrado casi toda su promoción en el turismo cultural. Aunque la idea del Ayuntamiento malagueño es vender Málaga "como un destino multisegmento para todos los perfiles y todos los viajeros", el punto fuerte de la promoción se basa en el concepto Málaga Ciudad de Museos. Las próximas aperturas de la primera delegación del Centro Pompidou y del Museo de Artes Rusas completarán una oferta que ya cuenta con dos emblemas como el Museo Picasso y el Thyssen. La ciudad, que antes palidecía ante los resultados de sus municipios vecinos, ha conseguido crecer un 127% en número de viajeros en la última década, superando por primera vez en 2014 el millón de turistas alojados.

La estrategia de Córdoba es más variada. Al igual que en el caso de Granada, en la provincia cordobesa acuden todos los municipios de todas las comarcas para presentar sus atractivos turísticos. Como provincia de interior, muchos de los esfuerzos de Córdoba se están centrando en sacarle partido al turismo náutico, por lo que se ha llevado a Fitur la nueva estación náutica Lago de Andalucía o la Vega del Guadalquivir. Los cordobeses también tirarán de cultura, de gastronomía -aprovechando el tirón de sus cuatro Denominaciones de Origen de aceite- y de tradición, ya que la provincia celebrará por primera vez un concurso de patios a imagen y semejanza del de la capital.

Almería, por su parte, vende en Fitur el turismo de interior y el de sol y playa, sacando también partido de los últimos rodajes que se han llevado a cabo en los escenarios de la provincia y a la imagen de David Bisbal, que hoy visitará el stand provincial. Huelva, por su parte, promociona su participación en la Vuelta a Andalucía de Ciclismo, así como el turismo ecológico, gastronómico, cultural y religioso a través del Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío.

Jaén dedicará todos sus esfuerzos al oleoturismo y de la cultura del toro, mientras que Cádiz se venderá como un destino de turismo "para todo el año" y promocionará la ruta de los mitos flamencos, en la que figuran Paco de Lucía, Camarón y Rocío Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios