Granada

La Junta trasladará a los usuarios de la residencia del Rasillo por falta de recursos

  • Casi 40 personas graves dependientes serán reubicadas en los centros de Claret o Aspaym a finales de febrero

La Junta de Andalucía ha rescindido por embargo el contrato de concertación que tenía con la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF), que gestionaba la residencia de grandes dependientes de la Huerta del Rasillo. Los 39 usuarios serán trasladados a finales de febrero o bien al centro Claret de la zona Norte o al de la asociación Aspaym, puesto que son las dos entidades que concurren al concurso que ha iniciado la Junta. Una situación a la que se ha llegado después de que la CANF esté embargada tras entrar en un concurso de acreedores. "Esto ponía en serio riesgo la atención adecuada a los residentes", apuntó el delegado provincial de Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

"Hemos tomado esta decisión después de infructuosas decisiones de más de un año para que cediera la titularidad a otra entidad que pudiera atender a los usuarios en la Huerta del Rasillo" explicó Almagro sobre la drástica resolución que ha tenido que adoptar desde su competencia. El delegado de Salud detalló que esta alternativa responde a la obligación de velar por una atención segura, de calidad, confortable y adecuada para las personas dependientes. "Esto no estaba garantizado con la entidad CANF como titular, con la que actualmente existía dificultad para garantizar el suministro de víveres y el de gasoil para la calefacción y climatización", afirmó.

Almagro abrió una puerta a que en futuro se puedan retomar las negociaciones si la CANF reconduce su estabilidad financiera o con cualquier otra entidad interesada. "Una vez que se resuelva el obstáculo, haríamos todo lo posible porque la residencia Huerta del Rasillo tuviera el mismo funcionamiento que en los últimos 20 años y los usuarios pudieran volver allí". Asimismo, el delegado habló sobre cómo afecta el embargo a los trabajadores del centro que está situado junto al Hipercor. "Estamos preocupados por la situación de los trabajadores que tienen impagos en sus nóminas desde hace muchos meses" y advirtió de que una de las soluciones podría ser que el centro al que se trasladen los usuarios refuerce su personal con la contratación de los empleados de la Huerta.

Por último, el delegado de Salud de la Junta reconoció la labor de las personas que han continuado ayudando a los dependientes sin remuneración económica. "Hay que romper una lanza en favor de la profesionalidad en el trabajo de estos hombres y mujeres", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios