Granada

La justicia social como herramienta para la PAZ

Los centros educativos de la provincia celebraron ayer el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que en la capital tuvo especial incidencia. Los 1.300 alumnos del Sagrado Corazón protagonizaron una marcha desde el citado colegio hasta la fuente de las Granadas para exaltar los valores inherentes a la jornada del 30 de enero. Esa cita se celebra desde hace cuatro años y en la misma participa también la comunidad de Los Escolapios. El temor a la lluvia dejó este años sin salir a la calle a estos últimos. De hecho, la convocatoria se retrasó unos minutos de la hora prevista.

En nombre del equipo organizador, la responsable de pastoral del Sagrado Corazón, Asunción Contreras, explicó a este periódico que esta iniciativa es el culmen a una serie de actividades que a lo largo de la semana se han llevado a cabo con los menores. "Nos manifestamos para demostrar que queremos estar en paz con nosotros mismos y con el entorno", apuntó Contreras quien advierte de que es uno de los valores que va "inherente" a la formación que recibe el alumnado en su trayectoria colegial. Un síntoma que trasciende al ámbito urbano para hacer partícipe a las familias y a la ciudadanía de Granada en general.

Todos los cursos formaron parte de la caravana que llegó a ocupar el espacio comprendido entre el final de la Carrera de la Virgen hasta la puerta del centro educativo, situado en el paseo de los Basilios. Los más pequeños lucían manualidades realizadas por ellos mismos con un motivo principal, la paloma como símbolo de la paz. Otros lucían coloridas viseras o chapas con el lema 'Ven, caminemos juntos por la paz'. La tecnología más avanzada también estuvo presente en la marcha ya que la foto de familia se realizó desde el cielo gracias a un dron, un vehículo aéreo no tripulado. En la misma posó la directora titular, María Teresa Gámiz, quien valoró "muy positivamente" al erigirse como un momento de "sensibilización especial a propósito del valor de la paz, justicia y la solidaridad". Sin duda, uno de los días "más importantes" para el alumnado, profesorado y los padres.

Entre la larga serpiente multicolor, Carlos García de la mano de su hermano Rubén mostraba un pequeño cartel realizado por él mismo en el que se podía leer la palabra 'Paz'.

Por otra parte, una delegación de jóvenes de El Cairo (Egipto) fue recibida en el instituto Juan XXIII del Zaidín. Desde el centro escolar Santa María difundieron por las redes sociales un vídeo en el que está muy presente el valor de la amistad. En el norte de la provincia, concretamente en Baza, los estudiantes de Primaria del colegio Francisco de Velasco prepararon una pieza musical y un gran mural multicultural. Tres ejemplos más de lo que se trató dentro y fueras de las aulas, siempre con buenos propósitos.

En ese sentido, otra reivindicación partió por la tarde desde las cocheras de la Rober en el Zaidín hasta llegar a la avenida de Don Bosco. Bajo el eslogan 'No hay paz sin justicia social: pan, trabajo y techo para el Zaidín', los vecinos del barrio aprovecharon esta oportunidad para recordar la tasa de paro superior al 37% que soportan y la necesidad que mantienen en vilo a unas 400 familias que recurren a los servicios sociales para poder alimentarse. A pesar de la lluvia, esta convocatoria contó con un numeroso grupo de participantes que le permitió ganar en visibilidad a lo largo del recorrido por las principales calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios