Granada

IU pide que dimita el presidente del Consejo Social por sus opiniones sobre el Albaicín

  • Francisco Martín Recuerda advierte a Puentedura que su grupo no va a las comisiones, lo cual es motivo de expulsión

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pidió ayer la dimisión del presidente del Consejo Social, Francisco Martín Recuerda, tras las declaraciones que hizo el responsable de la institución en una entrevista concedida a este periódico el pasado domingo. En dichas declaraciones, Francisco Martín Recuerda opinaba sobre el Albaicín argumentando que hay que encontrar un equilibrio en el barrio entre el respeto al patrimonio y los usos que permitan el desarrollo del barrio. En este sentido, se preguntaba qué es el centro de París "sino un decorado turístico" y recordaba las prohibiciones en el Albaicín a la hora de admitir usos hoteleros, o comercios necesarios para el barrio.

También explicaba el presidente el trabajo realizado en los últimos meses para desbloquear el Plan Especial Albaicín (Pepri) en el que ya están trabajando Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Puentedura mostró ayer su preocupación y dedujo que Martín Recuerda "pretende desbloquear un proyecto que abre las puertas a la especulación, la desregulación de usos y a convertir el barrio en un decorado y un parque temático" y apuntó que estas declaraciones responden más "a intereses privados y a ser ariete del discurso especulativo del PP, que a la defensa del patrimonio y de un barrio que busque el equilibrio entre la actividad turística en el barrio y la convivencia con los vecinos".

Además señaló "que esta posición no representa ni al consejo social ni a la ciudadanía, pues el presidente de este organismo sólo se representa a si mismo, pues ha sido nombrado a dedo por el alcalde y no puede erigirse en voz de la ciudadanía ni de los vecinos del barrio".

Puentedura exigió que la elaboración del Plan Especial Albaicín "no se haga de espaldas a la ciudadanía y sin contar con la participación vinculante de los vecinos.

Por su parte, el propio presidente del Consejo Social, dijo ayer sentirse "alucinado", con las declaraciones de Puentedura y recordó al portavoz municipal que no se le ha visto por las reuniones del consejo social en las tres últimas convocatorias, lo que le recordó "es motivo de expulsión". También explicó que, aunque su designación es propuesta por el alcalde, es el pleno el que tiene que ratificar la decisión, algo que ocurrió a finales de 2014 con la unanimidad del pleno. Sobre la reactivación del Plan Especial del Albaicín, Martín Recuerda explicó que lo único que ha hecho ha sido mediar entre las administraciones para que se pongan a trabajar en un documento tras siete años de paralización. "Lo único que me preocupa es que los vecinos piensen que se está haciendo haciendo algo sin contar con ellos, porque no es así", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios