Granada

La Costa y la Alpujarra, las comarcas más 'internacionales'

  • Un treintena de municipios granadinos tienen más de un 10% de población extranjera

La comunidad extranjera residente en Granada es una clara minoría. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los inmigrantes apenas representan un 6,7% del total de la población granadina. Sin embargo, hay municipios en los que el porcentaje de la colonia extranjera es mucho mayor. En concreto, hay 30 municipios en la provincia en los que los residentes con pasaporte internacional representan más de un 10% de la población total, una cifra que deja muy atrás la media provincial. Es el caso de Albuñol, Alhama de Granada, Almuñécar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Castilléjar, Freila, Galera, Gualchos, Ítrabo, Jete, Juviles, Lobras, Lújar, Molvízar, Motril, Órgiva, Otívar, Polopos, Quéntar, Salobreña, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Vélez de Benaudalla y Zafarraya.

¿Qué tienen en común los municipios incluidos en esta lista? Pues, que con la excepción de Motril, Almuñécar y Salobreña, ninguno supera los 10.000 habitantes; y que, también con pocas salvedades, se sitúan principalmente en la Costa y en la Alpujarra, que se convierten así en las comarcas más 'internacionales' de toda la provincia.

De hecho, hay seis municipios granadinos que destacan en el ranking y que están situados en estas dos comarcas: Albuñol, Cáñar, Carataunas, Gualchos, Jete y Polopos, donde más de la cuarta parte de la población es extranjera. El caos más significativo es el de Polopos, ya que el 38,1% del total de sus habitantes tienen un pasaporte internacional.

Evidentemente, en términos absolutos la población extranjera más numerosa no se corresponde con estos municipios. Ese sería un ranking diferente liderado por la capital (16.468 habitantes extranjeros), Motril (6.454), Almuñécar (5.087), Armilla (2.015), Albuñol (1.835), Gualchos (1.630), Salobreña (1.300), Loja (1.137), Alhama de Granada (1.028) y Maracena (1.024).

Los datos del INE también revelan dónde viven los miembros de las principales colonias extranjeras. En el caso de los marroquíes, se distribuyen principalmente en la capital, Albuñol, Motril y Alhama de Granada; mientras que la población procedente de Rumanía vive principalmente en Gualchos, la capital granadina, Motril y Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios