Granada

La polémica chimenea de San Nicolás es "ilegal" y será derribada en dos días

  • Urbanismo asegura que no se pidió licencia y el restaurante se muestra dispuesto a eliminar la instalación

La chimenea que impide la correcta panorámica de la Alhambra y Sierra Nevada desde el mirador de San Nicolás tiene los días contados. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, confirmó ayer a este periódico que "es ilegal" puesto que los propietarios del restaurante Balcón de San Nicolás "no solicitaron la oportuna licencia" para acometer dicha instalación. Este voluminoso artilugio ubicado de manera predominante sobre el tejado del inmueble no es la única anomalía detectada por los inspectores municipales. La edil destacó que hay otras actuaciones que se han llevado a cabo al margen de la legalidad como la construcción de una pérgola y una estructura ondulada.

A todo lo anterior hay que sumar el incremento de la altura de la linde con la finca adyacente, que podría haberse autorizado como reconoció Nieto pero al haberse acometido "sin permiso" va contra la normativa establecida. De este modo, la responsable local de Urbanismo fue tajante. Las remodelaciones efectuadas "no son legales de manera que no pueden ni siquiera pedir licencia, lo que tienen que hacer es demolerla", en referencia al conducto para la salida de gases.

Según apuntó Nieto, los hechos se remontan al pasado mes de octubre cuando los responsables del cumplimiento de los requisitos urbanísticos de carácter especial que se deben cumplir en el Albaicín notificaron este caso. Desde entonces se han prolongado los trámites que establecen los cauces legales. Hasta el punto de que a día de hoy está abierto el plazo de alegaciones para que los dueños del establecimiento tengan la opción de exponer los motivos.

En relación a este tema que ha indignado a vecinos y visitantes, desde el propio negocio hostelero anunciaron a Granada Hoy que el problema "estará solucionado en dos días ya que ha sido imposible poner remedio antes por la climatología adversa". Las mismas fuentes indicaron que "los fuertes vientos de hace unos meses deterioraron la chimenea que ya existía" en ese punto. A la hora de reformarla, el encargado de estos trabajos "decidió elevarla más".

Al preguntarle por el resto de requerimientos planteados por Urbanismo, el referido contacto se centró únicamente en la estructura que se afea la panorámica hacia el monumento nazarí. "Lo único que me han dicho es la chimenea, la pérgola es parte del encanto del Albaicín. Se ha hecho más escándalo de lo que en realidad es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios