Granada

El turismo firma el mejor arranque del año con una subida del 12,6%

  • En un mes tradicionalmente flojo, la provincia ha recibido más de 166.000 visitantes y las pernoctaciones han aumentado un 13,5% El mercado internacional, el que mejor se comporta

La capacidad de Granada para atraer nuevos turistas no se agota. De hecho, no deja de crecer. La provincia ha firmado su mejor arranque de año de la historia, volviendo a batir todos los récords, incluidos los alcanzados cuando todavía nadie había oído hablar de la crisis. Granada ha recibido en el mes de enero -tradicionalmente uno de los más flojos para el mercado turístico de la provincia- más de 166.034 viajeros, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al año pasado. En solo un año, el que ha marcado un antes y después en el desarrollo turístico granadino al menos en términos cuantitativos, la provincia ha ganado 18.623 nuevos viajeros.

Esto, a su vez, se ha traducido en un notable aumento de las pernoctaciones. Es más, el destino Granada ha sido capaz de hacer que los turistas permanezcan más tiempo en la provincia, ya que las estancias hoteleras han crecido un 13,5%, casi un punto por encima de los viajeros. Los hoteles han podido facturar en enero 338.953 pernoctaciones, 40.303 más que en el mes de enero del año 2014.

El balance de este arranque de año es, por tanto, de récord. Nunca antes en toda la serie histórica que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) se habían superado los 166.000 viajeros en un mes de enero (el que más cerca estuvo fue el de 2006, cuando se registraron 165.889 turistas). Además, las pernoctaciones registradas conforman la segunda cifra más alta de toda la serie, que se remonta al año 1999 y que alcanzó su máximo para un mes de enero en 2006, con 352.487 estancias hoteleras.

Los excelentes datos de este arranque de 2015 tienen mucho que agradecer tanto al turismo nacional como al internacional, pero ha sido el mercado extranjero el que ha marcado la diferencia con un incremento mensual inusitado. En enero han llegado a Granada 60.373 turistas internacionales, un 26% más que el año pasado, lo que también ha permitido un incremento de las pernoctaciones internacionales de un 17,7%, hasta las 118.879.

El mercado nacional ha crecido de forma más moderada, aunque siguen siendo mayoritarios en un mes en el que escasean las vacaciones. Granada ha recibido a lo largo del mes de enero la visita de 105.661 turistas españoles, un 6,4% más que el año pasado. En cuanto a las pernoctaciones, los turistas nacionales han motivado 220.074 estancias hoteleras, un 11,3% más.

El comportamiento del turismo granadino ha sido bastante mejor que el del conjunto nacional y el andaluz, que también han sido positivos. La llegada de viajeros en toda España ha aumentado en enero un 7,5%, mientras que en Andalucía lo ha hecho un 9,6%, así que el turismo granadino ha sido capaz de crecer varios puntos porcentuales por encima. De hecho, el incremento turístico que ha recibido la provincia es el segundo mayor de los registrados en toda Andalucía, sólo por detrás de Sevilla, donde el turismo ha aumentado un 19,1% durante el mes de enero. En el resto de provincias, el comportamiento del turismo ha sido menos positivo: en Almería la llegada de viajeros ha crecido un 1,3%; en Cádiz, un 5,6%; en Jaén, un 7,8%; y en Málaga, un 9,9%. Bastante peores han sido los resultados de Córdoba y Huelva, que han registrado caídas del 1,6 y del 18,5%, respectivamente, en la llegada de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios