Granada

Arranca la 'segunda oportunidad' de la Alpujarra a Patrimonio Mundial

  • El rector vuelve a ponerse al frente del proyecto para intentar alcanzar el "consenso" deseado

El proyecto de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad seguirá adelante. Al frente del mismo estará de nuevo el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, tras el estrepitoso fracaso de la candidatura por la polémica surgida entre la Diputación y la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre. El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, firmó ayer un convenio de colaboración con el responsable de la UGR para sentar las bases de las acciones a emprender en los próximos dos años para alcanzar el marchamo de la Unesco en la categoría de paisaje cultural.

Una de las cuestiones en las que se basó el Gobierno andaluz para descartar la opción granadina a beneficio del conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) fue la falta de apoyo social. Al respecto, González Lodeiro fue tajante: "Desde el principio que yo tomé la anterior candidatura, en los años que estuvimos trabajando, se le dio participación a todos los ayuntamientos para que expresaran sus opiniones y criterios, y volveremos a insistir y a trabajar en ese ámbito para llegar a esos grandes consensos que son necesarios".

Tal es así, que en este apartado se ha puesto el acento para contar con el respaldo de los alpujarreños. La propuesta cuenta desde ya con un nuevo vídeo en cuyo final aparecen varios vecinos de la comarca que lanzan un claro mensaje: "Yo soy Alpujarra".

El rector insistió en que esperan la "lealtad por parte de todas las instituciones para que este proyecto vaya a buen fin" pues es "bueno para Granada y la Alpujarra" pues "revitalizaría la vida tanto cultural como económica de la región".

Por su parte, Sebastián Pérez indicó que la declaración será un "servicio a Granada, a Andalucía y a toda España". Fuera de la confrontación política quiso situar el también presidente del PP de Granada el acuerdo a fin de que sirva como "punto de encuentro para sacar adelante el proyecto" que ha de situarse en su opinión "por encima de adscripciones y banderías".

Pérez se mostró confiado en que el próximo mes de septiembre la Junta pueda elevar la candidatura a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial que articula el Ministerio de Educación y Cultura para enviar a la Unesco.

"Que Granada pueda sumar a su elenco de Patrimonio de la Humanidad, como es la Alhambra o el Albaicín, esta propuesta supone elevar un patrimonio paisajístico de la magnitud que tiene la Alpujarra granadina a lo más alto", explicó el máximo responsable de la Diputación que concretó que "para una provincia en la que el 15% del PIB sale del turismo, tener en la Alpujarra la joya de la corona, un referente de primera magnitud mundial, supone poder vertebrar más y mejor nuestra provincia".

En el marco del convenio ratificado entre ambas partes, la Diputación pone a disposición los medios técnicos de su Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial a disposición de la UGR para una comarca que está "mirando al futuro", agregó Pérez. Los trabajos realizados hasta la fecha en las mesas coordinadas por la UGR han servido de base para reanudar estos trabajos en los que se seguirá colaborando en consenso con los municipios.

La finalidad última es dar apoyo a la promoción del desarrollo, gestión y difusión de los recursos históricos, científicos y documentales asesorando y apoyando en la planificación y elaboración, en conjunto, de proyectos culturales y patrimoniales del territorio, siendo la Alpujarra un territorio que cuenta con los suficientes elementos etnográficos y culturales que permiten seguir apostando por la identificación de los mismos, su reconocimiento y revalorización con el objetivo último de defenderlos, difundirlos y preservarlos a nivel mundial.

En este sentido la Diputación y la UGR se comprometen a continuar trabajando, mano a mano, por el desarrollo de nuevas iniciativas, la planificación y ejecución de proyectos de investigación conjuntos del territorio, el desarrollo de actividades de formación, información y difusión del patrimonio cultural y patrimonial de la Alpujarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios