Granada

Los trabajadores y la Cámara pactan un plan de viabilidad con rebajas salariales

  • El paquete de medidas incluye también varias prejubilaciones y la posibilidad de un ERTE

El pleno de la Cámara de Comercio tenía ayer una misión importante que finalmente, por falta de quórum, no pudo acometer. El orden del día de la convocatoria de pleno incluía la aprobación de la propuesta de plan de viabilidad para el periodo 2015-2017 que ya tiene el visto bueno de la dirección de la Cámara y el Comité Ejecutivo de la corporación. Entre las medidas económicas incluidas en ese plan de viabilidad -que debería asegurar el reequilibrio de los ingresos y los gastos en la corporación, que arrastra un déficit de más de 600.000 euros según las cuentas del anterior equipo de gobierno-, se encuentran los acuerdos individuales de reducción de salarios pactados de forma "voluntaria" por el 95% de los empleados de la plantilla, además de varias prejubilaciones y la posibilidad de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Según aseguraron ayer fuentes de los trabajadores, las distintas medidas que debía aprobar ayer el pleno han sido negociadas con la plantilla, tanto de forma colectiva como individual en el caso de las reducciones de sueldo, que van desde un 10 hasta un 25% en función de la masa salarial. También, fruto de esa negociación que se ha plasmado en la celebración de tres reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales, se han pactado tres prejubilaciones voluntarias y la posibilidad de iniciar un ERTE que todavía tendría por delante, tras su aprobación en el pleno, un periodo de trámites y negociación en el que se acordarían las condiciones del proceso de regulación. "Lo importante es que no hay ninguna medida extintiva", indicaron las mismas fuentes, que aseguraron que la mayoría de la plantilla está "ilusionada" por la "sintonía" con la nueva dirección de la Cámara, presidida por Gerardo Cuerva.

Aunque no todo el mundo está satisfecho. El ex secretario general de la Cámara, Jaime Parra, ha remitido a los miembros del pleno un escrito en el que asegura que la nueva dirección ha seguido contra él una "política de aislamiento, persecución, vejación y humillación" que comenzó con su cese "irregular" como secretario general en funciones el pasado mes de diciembre. Además, Parra censura que, tras la excedencia voluntaria del responsable del Área de Comercio Exterior, la dirección de la Cámara haya preferido iniciar un proceso de selección antes que confiarle el cargo, en consonancia con su condición de técnico superior adscrito al área. En el orden del día del pleno fallido, que previsiblemente volverá a convocarse el martes 3 de marzo, también incluía la aprobación de un informe jurídico sobre la retribución de Parra y las medidas a adoptar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios