Granada

Un pacto bajo la presión de las urnas intenta frenar el proyecto de la Alhambra

  • El pleno municipal debatirá hoy una moción consensuada por los portavoces de PP, IU y UPyD para mostrar su rechazo al nuevo acceso

Fue raro ver ayer a los representantes de PP, IU y UPyD juntando sus manos por una causa común, pero ayer quedó demostrado que no hay nada como la cercanía de una cita electoral para unir posturas ante un enemigo común. Hoy, los tres partidos defenderán en el pleno su rechazo al nuevo acceso a la Alhambra un proyecto que, consideran, da la espalda a la ciudad y requiere una inversión de 45 millones que no responde a las prioridades de la ciudad en estos momentos.

Los portavoces de los tres partidos, Juan García Montero (PP), Francisco Puentedura (IU) y Mayte Olalla (UPyD) explicaron ayer que buscan un acuerdo municipal para instar al Patronato de la Alhambra a buscar un nuevo proyecto que sea "sostenible" desde el punto de vista económico y social.

García Montero descató que su oposición al proyecto representa el sentir de la "inmensa mayoría de los ciudadanos" y recordó además al Patronato de la Alhambra que la implicación del monumento "en el día a día de la ciudad es una necesidad", por lo que pidió cauces de diálogo y negociación para consensuar un nuevo proyecto.

El portavoz de IU subrayó que la moción "no busca confrontar" sino que se basa en el margen de negociación existente y recalcó que aunque coinciden en la necesidad de "dignificar" los accesos al monumento, hay un camino intermedio para hacerlo "que no sea de espaldas a la ciudadanía".

Mayte Olalla insistió en el argumentario que ha venido sosteniendo en las últimas semanas en virtud del cual cree que existen otras prioridades en las que invertir los 45 millones que costará el proyecto y sugirió que se haga algo "modesto", aunque cree que el proyecto en sí de Siza y Juan Domingo es respetuoso con el entorno.

La presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, discrepó con esta opinión. Cree que un proyecto de 20.000 metros cuadrados es agresivo con el entorno " y alertó de que "cuando se lleve a cabo será irreversible. Si acertamos fenomenal, pero como nos equivoquemos lo hacemos junto al monumento bandera de nuestra ciudad". "Cuantos más datos conocemos, más en contra estamos", consideró Correa en alusión a un proyecto que incluye aparcamientos, guardería, zona comercial y de restaurantes, y opinó que la huella de Siza en Granada "es cuestionable".

La portavoz de la Asociación Ciudadanos por Granada, Remedios Murillo, fue la menos diplomática en su intervención, especuló con la posibilidad de que la Alhambra quiera desarrollar en este espacio su propia universidad, vio bien que la Alhambra no le dé los dos euros al Ayuntamiento para el Albaicín "porque no administra bien" y acusó al Ayuntamiento de no haber denunciado antes este proyecto que conocía desde hace seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios