Granada

Cuatro empresarios y un alto funcionario, detenidos en Granada en la operación Edu

  • Los cinco quedaron en libertad con cargos tras declarar dos ante la Policía y tres ante el juez

La Policía Nacional detuvo ayer en Granada, en el marco de una nueva fase de la Operación Edu, a un total de cinco personas, entre ellas, al actual secretario general provincial de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, J.M.L.S., por su presunta implicación en el fraude de los cursos de formación.

Según confirmaron a Granada Hoy fuentes próximas a la investigación, la detención del referido alto cargo de la Junta se produjo por la mañana, siendo luego interrogado en las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Su arresto estaría relacionado con el trabajo que realizó en un anterior puesto en la Junta: el de jefe del servicio de Formación Ocupacional de Granada.

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada, encargado del caso en la provincia, dejó por la tarde en libertad con cargos a los tres detenidos que comparecieron ante el titular del Juzgado, Basilio Miguel García, mientras que los otros dos quedaron igualmente en libertad tras comparecer ante la Policía.

Las fuentes precisaron que además de estas cinco detenciones en la provincia hubo otros cuatro arrestos en otras provincias vinculados también a las presuntas irregularidades en subvenciones concedidas para cursos en Granada. Asimismo, indicaron que a lo largo de esta semana habrá nuevas detenciones diarias. Todos estos arrestos se enmarcan en esta nueva fase de la Operación Edu, que se desarrolla en esta ocasión en Granada, Córdoba y Jaén, donde según Efe, los investigadores policiales tienen previsto practicar un total de 114 arrestos.

En el marco de la operación por este presunto fraude también se llevarán a cabo registros policiales. Hace tan solo dos semanas que los agentes de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) practicaron alrededor de 90 arrestos en Cádiz, Málaga y Almería, en una operación que bautizaron Edu Costa, y ya entonces este diario anunció que la Policía no descartaba practicar detenciones en Granada. En aquellas fechas hubo una decena de arrestos ya en la provincia, aunque de personas vinculadas a subvenciones de otras.

En Granada se ha investigado a una veintena de empresas relacionadas con el presunto fraude. Fue la ya cesada delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien anunció que la operación llegaría a todos los rincones de Andalucía.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos. A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos les devolviesen la mitad del sueldo. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios