Granada

La Torre de la Justicia volverá a funcionar como enclave cultural e institucional

  • El Patronato dispondrá para este año de un presupuesto de 27 millones, un 1,5%

Aunque estos días el Atrio absorbe todas las conversaciones relacionadas con la Alhambra, la comisión técnica del Patronato abordó ayer otros temas de interés relacionados con el monumento, entre ellos el programa de actuaciones que se llevará a cabo este año bajo el paraguas de un presupuesto de 27 millones, lo que supone un 1,5% más que el año pasado.

Entre las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo con este dinero se encuentra la adecuación de la primera planta de la Torre de la Justicia, a la que se le dará un uso institucional tal y como se había utilizado en la última década de esa misma centuria cuando se le concede un uso administrativo y residencial.

El proyecto, por valor de 430.135 euros, incluye partidas presupuestarias para acometer la recuperación de los espacios abovedados y habitaciones. Por tanto, el ámbito de actuación se resume a las habitaciones superiores y a la escalera, interviniendo de forma particular en la fachada norte, y puntualmente, en la cubierta y se eliminarán entreplantas y añadidos de tabiquería, además de recuperar los acabados interiores.

La partida de 27 millones de euros permitirá también intervenir en Torres Bermejas para su recuperación y puesta a disposición de la visita pública, mientras que se continuará con la recuperación de la acequia real. Una partida de cerca de 20.000 euros permitirá poner en marcha un estudio de investigación arqueológica del Revellín de la Alcazaba que permitirá encontrar más claves sobre los orígenes de la Alhambra. Y se homenajeará a los señores de Tendilla.

Además, se harán cambios en el plan de control de los aforos integrando nuevos tornos, se cambiarán los walkie-talkie para hacerlos más silenciosos y se llevarán a cabo innovaciones de la visita pública.

"Con ese dinero lo más importante que vamos a hacer es la remodelación de los baños que se llevará este año más de 600.000 euros. También destacaría el acondicionamiento de la planta principal de la Torre de la Justicia así como la apertura a la visita pública de Torres Bermejas", resumió la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, tras concluir la comisión de patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios