Granada

¿Superávit o asfixia financiera? Las sombras de las cuentas municipales

  • IU desmonta los datos aportados por el Gobierno El PP garantiza la veracidad de los números

La semana pasada el edil de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, anunció con mucho optimismo las últimas cuentas del 2014. Según éstas, el área que lidera cerró el año con más de doce millones de superávit y un periodo medio de pago a proveedores de 44,49 días. Un baile de cifras que para el concejal de IU y candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, no está nada claro. Según denunció ayer IU, Ledesma ha realizado varias "manipulaciones" a la hora de presentar "el cierre a martillazos" de las cuentas municipales de 2014.

A juicio del Puentedura, estos datos no se sostienen toda vez que tanto Tesorería Municipal como Intervención del Ayuntamiento presentaron sus informes en el último pleno sobre el cuarto trimestre de 2014 y en los que se refleja que a 31 de diciembre el Ayuntamiento acumula una deuda con bancos por encima de los 270 millones de euros y más de 58 millones de euros en facturas sin pagar a empresas y proveedores, lo que eleva la deuda global del Ayuntamiento por encima de los 320 millones de euros. Asimismo, en referencia al periodo medio de pagos, el informe de intervención señala que el Ayuntamiento tarda en pagar sus facturas una media de 101 días, tres veces más del límite establecido por la ley de morosidad, lo cual ante su reiterado incumplimiento "puede dejar al Ayuntamiento en una intervención del Ministerio de Economía y Hacienda y retener parte de la participación de los tributos del Estado para pagar facturas lo que afectará a la prestación de servicios básico municipales" aseguró.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, no tardó en contestar. A través de un comunicado se refirió al Real Decreto 635/2014 de 25 de julio que establece el método de cálculo del citado concepto: "Todas las administraciones públicas deberán hacer público su periodo medio de pago, que deberán calcular con la metodología común que este real decreto viene a concretar", dijo. Así, el período medio de pago definido en este real decreto mide "el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos, como indicador distinto respecto del periodo legal de pago establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales".

Siguiendo la citada metodología y según la Intervención Municipal los datos correspondientes al último trimestre 2014, hablan de que en octubre, el periodo medio estaba en 78,10 días; en noviembre, en 77,92 días y en diciembre pasado, en 44,49 días. La media del último trimestre del año estaba en 66,83 días, "una cifra resultante de sumar las tres cantidades y dividirlas entre tres, una simple regla aritmética que el señor Puentedura debiera conocer, pues es de Primaria", en palabras de Ledesma. Por último, en enero 2015, la cifra media de pago a proveedores está en 59,55 días, un objetivo que ha estado presente durante todo el mandato, en tanto "la prioridad para este Ayuntamiento es atender las necesidades de las Pymes, las empresas y los autónomos, y hacerlo, sin superar los límites de endeudamiento que marca la ley". Por todo ello, el concejal pidió al edil de la IU que rectifique sus afirmaciones y se atenga al informe de la Intervención Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios