Granada

Torres Hurtado dice a los granadinos que elijan a otro alcalde si quieren el Atrio

  • El primer edil acusa a la directora de la Alhambra de "jugar con los muertos" al vincular el visto bueno para ampliar el cementerio con el permiso para ejecutar el proyecto de acceso al monumento

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, puso ayer por testigo a los medios de comunicación de que jamás permitirá la innovación del PGOU necesaria para acometer el proyecto de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos para dignificar la entrada de la Alhambra. Dada la cercanía de las elecciones municipales el primer edil invitó a los ciudadanos a que decidan en las urnas si quieren nombrar a otro alcalde que reforme el documento urbanístico "para hacer 16.000 metros cuadrados de obra cargándose el mercado de clientes y los posibles beneficios para la ciudad y dejando a la hostelería por los suelos... porque yo no lo voy a hacer", dijo categórico.

Esta contundente negativa del alcalde colisiona con el veredicto que dieron el pasado lunes los técnicos municipales en la comisión técnica del Patronato de la Alhambra, donde calificaron el proyecto de "legal y viable". Torres Hurtado no dudó ayer de que el proyecto cumpla con todos los requisitos técnicos lo cual no significa que, políticamente, esté de acuerdo con el proyecto, y de ahí su negativa.

"Si se reforma el PGOU pues claro que se puede hacer. ¿No hizo Carlos V el palacio y después vinieron los cristianos e hicieron la iglesia? Permitir se permite todo desde el punto de vista de la edificación, pero aquí estamos hablando del interés político de la ciudad, de que 2.400.000 turistas bajen a Granada o se queden arriba", manifestó el alcalde de la ciudad.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ya advirtió estos días de que la ansiada ampliación del cementerio que lleva años pidiendo el Ayuntamiento está en la misma situación que el Atrio. Es decir, habría que hacer la misma innovación en el PGOU para poder permitir estas dos actuaciones. Y ya dejó claro Villafranca que si el Ayuntamiento se niega a tramitar en el pleno la innovación necesaria para acometer el proyecto de Siza y Santos, ellos nunca darán el visto bueno a la ampliación del cementerio.

Y aquí llega otro cruce de acusaciones. El Ayuntamiento no tardó en calificar de "chantajista" a la directora de la Alhambra tras estas declaraciones y ayer el alcalde le advirtió que "ya se está pasando" y le acusó de "jugar con los muertos" en un tema partidista. "Lo del cementerio no es un tema nuevo, llevamos luchando desde antes de que se hablara del Atrio y siempre han puesto pegas por poco más de mil metros cuadrados de obra", manifestó el primer edil. "Ella sabrá lo que está haciendo con la ciudad de Granada, poniendo en juego lo más sentido de este mundo que son los seres queridos cuando se mueren", añadió el primer edil durante la visita semanal de barrios que ayer se llevó a cabo en la Carretera de la Sierra, concretamente en el barrio de Albanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios