Granada

El polen del ciprés provoca ya los primeros cuadros de alergia

  • El plátano de sombra, muy presente en Granada, será el siguiente en causar síntomas El proceso se puede confundir con catarros

La polinización del ciprés ha generado ya los primeros cuadros de alergia estacional. La concentración de este polen es especialmente significativa en todo el interior de la provincia, donde los niveles son altos, especialmente en Granada capital, con concentraciones que rondan los 500 granos de polen por metro cúbico de aire, según las mediciones publicadas en la Red Andaluza de Aerobiología, que coordina la UGR.

El polen del ciprés es el tercero en importancia a nivel nacional y es el que primero suele aparecer, aunque este año lo ha hecho un poco más tarde debido a las bajas temperaturas registradas en enero. En Granada, este polen tiene especial significancia dada la cantidad de cipreses utilizados en jardines y casas particulares tanto en la capital como en el Área Metropolitana.

Las consultas de alergología ya han empezado a recibir a pacientes afectados por los síntomas semanas antes de que comienza la primavera de manera oficial.Para los afectados, se puede consultar la predicción de los niveles de polen en Granada en la web de la Red de Aerobiología de la UGR.

El ciprés dejará paso al plátano de sombra, un árbol ornamental muy presente en la ciudad de Granada. Los picos de este polen suelen registrarse cada mes de marzo, si bien aún no ha aparecido en la atmósfera en concentraciones destacables.

Ya en plena primavera, durante abril y mayo, el olivo y las gramíneas suelen ser los principales causantes de la alergia estacional en toda Andalucía. Aunque en función de las condiciones climatológicas de la próxima primavera, estos pólenes alargarán su presencia en la atmósfera hasta junio, principalmente las gramíneas.

De esta forma, la gripe da paso un año más a los cuadros de alergia, según confirmó la responsable de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Isabel Marín. Y entre medias, lo que predomina ahora también son los catarros y resfriados, que están a la orden del día en estas semanas.

De hecho, se pueden dar varias casuísticas: procesos alergicos incipientes que se confundan con catarros o directamente resfriados, con cuadros como tos y mucosidad, multiplicados también por la situación del tiempo, que deja días calurosos y noches frías, lo que hace un caldo de cultivo propio para incubar virus.

Según Marín, el pico de la gripe este año se ha dado a final de enero, como era previsible, y desde entonces no deja de bajar la incidencia, que ya es casi insignificante. Con todo, este año ha sido una epidemia suave comparada con otras campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios