Granada

Un 'tsunami' en el orden de la Semana Santa

  • El hueco dejado por la Concepción el Jueves Santo abre la posibilidad de cambiar el reparto tradicional

El cambio de horario aprobado este año en la hermandad de la Concepción para adelantar su salida del Jueves Santo a primera hora de la tarde ha abierto un debate entre los cofrades sobre posibles 'intercambios' de hermandades de día y hora para reconfigurar la Semana Santa de la capital. Un deseo de muchos que en los últimos años ha estado sobre la mesa y que puede que esté cada vez más cerca.

La idea de los cambios de horas y días ha sido incluso debatida el pasado miércoles en una tertulia convocada por la hermandad de la Aurora, donde se vio con buenos ojos rearmar el puzzle de hermandades establecido desde hace décadas sobre todo en los 'días grandes' de la Semana Santa. En concreto, el hueco de tres horas dejado por la Concepción el Jueves Santo entre la última de la noche (Estrella) y la única de la 'madrugada' (Silencio), podría ser ocupado por otra corporación para el día fuerte de la Semana Santa sea lo más completo posible. De este modo, se evitaría que tanto granadinos como turistas abandonen a priori el centro por ese tiempo de espera.

Y ahora entran las quinielas. Se habla de que Los Gitanos o Los Estudiantes (tal y como se planteó en la tertulia) podrían pasar del Miércoles Santo al Jueves descongestionando así un día que ya es complicado de coordinar puesto que la mayoría de hermandades utilizan el mismo recorrido. Pero también habría otras opciones sobre la mesa. El Santo Entierro se podría ir al Sábado Santo, junto con la Alhambra, para engrandecer también ese día ya que es de las pocas provincias que cuenta con salidas procesionales esa jornada. Aunque también hay quien vería bien pasar la Alhambra al Jueves para crear una 'madrugá'.

La tertulia y los foros cofrades también reflejan otros posibles cambios que han existido siempre pero que ahora tendrían más peso, como el adelantar la salida de la Resurrección a la noche del Sábado Santo.

Un tsunami de propuestas que incluso se podrían llevar a Federación, que ve con buenos ojos toda propuesta de debate que suponga engrandecer la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios