Granada

Pastor espera que las obras del AVE no se retrasen y que la empresa "cumpla"

  • Adif logra un acuerdo con la adjudicataria para que se cumplan los compromisos y se inicien los trabajos en Loja y en la estación de la capital para cumplir los plazos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, sorprendió ayer al confirmar en Granada que no le consta que la empresa adjudicataria de las obras del AVE en Loja y en la estación de la capital haya manifestado problemas para empezar la obra, que tiene que arrancar ya para que se pueda cumplir el objetivo de abrir para final de año y que no haya retrasos. Y fue sorpresa porque se había dicho la semana pasada que la UTE encargada de hacer esas obras había manifestado que no podía comenzar si no había modificados al proyecto que contemplaran más presupuesto ya que con la oferta que había presentado -y con la que resultó ganadora-, que incluía una quita del 50%, no le salían las cuentas. Hasta el propio presidente de Adif se desplazó a Granada para recorrer el trazado emitiendo un informe a Fomento de la situación y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, dijo que las obras se empezarían "con o sin" la adjudicataria.

Y de todo esto nada se dijo ayer públicamente. Según la ministra, a preguntas expresas de los periodistas durante su visita a Granada, ella no tiene conocimiento de que haya algún problema. Sólo dijo que espera que empiecen las obras, que no haya retrasos y que la empresa "cumpla" por ser la que se adjudicó el contrato.

Pero este silencio tenía su explicación. Según ha podido saber este periódico, Adif "ha puesto las pilas" a la empresa adjudicataria para que cumpla con el contrato y empiece las obras en Loja y en la estación en plazo. Por ese 'acuerdo' alcanzado la ministra no quiso entrar en conflicto y se limitó a negar la mayor.

"A nosotros no nos lo han dicho. La obra ha sido adjudicada y esa oferta es la que ejecuta y tiene que cumplir el compromiso. Y espero que cumpla, ¿por qué me voy a poner en lo peor? ¿Por qué justamente en Granada no va a cumplir.? Ya faltaría. Si alguien incumple hay un ordenamiento jurídico pero estoy segura de que va a cumplir. Espero que la obra empiece. Tiene que ser así porque si no estarían incumpliendo los compromisos", sentenció pastor.

Las obras tienen que comenzar esta semana y ante la insistencia de los periodistas Pastor incidió: "La ministra no tiene conocimiento de lo que se está diciendo que se empiece más tarde ni de dinero. Ha sido adjudicada y por tanto hay que ejecutarla. A mi me compete poner presupuesto, licitar y adjudicar. Si alguien quiere incumplir con una adjudicación... pregúntenle a la empresa a ver si no va a cumplir. Eso es lo que puedo decir", concluyó sobre las dudas arrojadas al proyecto de la Alta Velocidad a su paso por Loja y a las obras de la estación en la capital.

Pastor también se pronunció sobre los requerimientos medioambientales en Loja por los ruidos que ocasionaría el paso del AVE y dijo que está habiendo reuniones entre Adif, técnicos del Ministerio y la Junta y que lo que pido "es que se cumplan los requerimientos pero que no se pongan palos en la rueda para un proyecto tan importante. Tenemos que lograr entre todos avanzar en las infraestructuras tan importantes", explicó la ministra.

Con todo, Pastor insistió en que las obras avanzan a buen ritmo en los tramos que afectan a Granada y que espera que "no haya problema técnico para que a final de año todos los granadinos puedan tener AVE" y tener Madrid más cerca, un hito que servirá para "potenciar el turismo en Granada y su provincia".

Precisamente sobre el AVE, ayer se informó de que la empresa Comsa se ha adjudicado el contrato de obras de montaje de vía de un tramo de la conexión a Granada por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) por un importe de 5,43 millones de euros. Se trata del trazado comprendido entre Tocón y la capital granadina, de 36,6 kilómetros de longitud que, su vez, se divide en tres subtramos. En concreto, abarca la instalación de vías de ancho AVE entre Tocón y Valderrubio, entre esta localidad y Pinos Puente y entre ésta última y Granada. La conexión AVE a Granada es una de las que el Gobierno prevé poner en servicio este ejercicio, en el que se inaugurarán 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad. De su lado, Copisa se ha adjudicado el contrato de obras de realización de trabajos arquitectónicos en las estaciones de tren comprendidas en el Eje Atlántico de Alta Velocidad por un importe de 4,34 millones de euros, según publica el BOE.

La ministra habló también del desarrollo de otras infraestructuras importantes para Granada como son la A-7 y la Segunda Circunvalación. Sobre la A-7, Pastor confirmó la última semana de marzo se abrirá el penúltimo tramo de la Autovía, La Gorgoracha-Puntalón, y que el último (Carchuna-Castell) se abrirá en septiembre. También confirmó que aprovecharán también la última semana de este mes para abrir el tramo Calicasas-Albolote de la Segunda Circunvalación.

El PP se rinde al trabajo de la "compañera Ana" y la nombra primera presidenta de honor

El PP de Granada se volcó ayer con su "compañera Ana" en un acto sin precedentes en los 36 años de historia del partido en la provincia. Esa compañera era Ana Pastor, ministra de Fomento, y el hecho único, su nombramiento como presidenta honoraria del PP de Granada, la primera que ostenta este cargo. El partido desplegó todo su poderío para arropar a la ministra y mostrarle el "apoyo y cariño" de los granadinos. El acto fue en su sede provincial, donde además de militantes estaban la mayoría de las caras conocidas del partido: concejales, diputados, parlamentarios, candidatos...

"Es un día muy importante para el Partido Popular por un hecho que hasta hoy no había ocurrido que es nombrar una presidenta honoraria que en este caso ha dado testimonio sobrado de su afecto, cariño y amor por la provincia", dijo el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que incidió que el nombramiento es una petición de las "bases" y un gesto a la "generosidad, afecto y cariño a mujer valiente y luchadora que va a permitir que la Granada del siglo XXI cree riqueza y empleo. Sin la sensibilidad de Ana no podríamos estar en el lugar que estamos por méritos propios", argumentó.

Por su parte, la ministra y ya presidenta de honor del PP de Granada, Ana Pastor, dio las gracias a todos los militantes de su partido por tal honor. "En la vida lo más complicado es que te lo reconozcan en casa, por lo que es un honor y orgullo", explicó. Pastor, que recibe el cargo por su impulso a las infraestructuras de Granada, dijo que si están avanzando es porque "los impuestos están destinados a obras que eran del siglo pasado, como la A-7" y comentó que su filosofía de trabajo es "hablar poco y hacer lo que tienes que hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios