Granada

Un taller para educar contra el desperdicio de alimentos

  • Cruz Roja defiende la alimentación como derecho fundamental y sensibiliza en unas jornadas sobre el buen uso de los recursos

Cruz Roja Granada organizó ayer las jornadas Educación nutricional en el mundo como parte del proyecto Apúntate al reto de terminar con la desnutrición y la malnutrición, que financia el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos y su impacto en la pobreza y el hambre.

La Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza acogió las ponencias con las que Cruz Roja Granada quiere advertir de las desigualdades sociales y defender el reconocimiento de la alimentación como un derecho fundamental, así como concienciar sobre el cambio climático y la utilización sostenible de los recursos. Las exposiciones van encaminadas a fomentar la adquisición de hábitos saludables de alimentación que prevengan el sobrepeso para mejorar la salud de los escolares y sus familias, enseñando a tomar responsabilidades ya en edades tempranas para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Educación nutricional en el mundo fue inaugurada por José Amo Fraile, vicedirector de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza, y contó con la presencia del concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Gabino García. Las jornadas han sido desarrolladas gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix de la Universidad de Granada.

El objetivo del proyecto es abordar la problemática del hambre en el mundo, los hábitos de consumo en España, el desperdicio de alimentos en nuestra sociedad y como paradoja, su carencia y necesidad en otras partes del mundo, así como las iniciativas para paliar el despilfarro de alimentos. Por otra parte, las exposiciones abordan el excesivo consumo de recursos y la generación de un ingente volumen de residuos; y la creación, aprovechamiento y reciclaje de los alimentos mediante un comportamiento ético y responsable.

Jorge Guardiola Wanden-Berghe, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada argumentó la ponencia Aspectos económicos del hambre y Guillermo Vázquez Mata, Catedrático de Medicina y especialista en Cooperación Internacional en la UGR: Comer cinco veces al día, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios